Presentación de “Dietari de Porto” de Jaume Benavente


Por

El pasado jueves tuvimos el gusto de asistir a la presentación del libro “Dietari de Porto” en la encantadora librería Alibri. De la mano de Benavente nos adentramos en una peculiar forma de aproximarnos a la literatura de viajes y del yo.  Este libro, además de ser un dietario de la estancia del autor en Oporto, incluye cinco cuentos ambientados en la misma ciudad. Así, el libro reinventa un género, jugando con el viaje y con las ficciones, para convertirse en un atelier del narrador. La coartada es sensacional. Un narrador que va a indagar el pasado, de hecho los antepasados (judíos portugueses), de uno de sus personajes de ficción, Marja Batelaar, de su novela negra de ambientación holandesa, “El quadern de Nicolaas Kleen”. De la búsqueda y de los personajes con los que se va cruzando en la ciudad, se va creando un entretejido de miradas, impresiones, curiosidades y algún que otro percance en lo que el mismo Benavente define como una ciudad que parece situada en un rincón, en un país que parece igualmente situado en un rincón.

Dietari I

Durante la presentación, Benavente reflexionó sobre el mismo concepto de “viaje” dando su particular visión: “Hay diferentes formas de encarar la literatura de viajes. El viaje periodístico, el viaje fantasmal, el viaje filosófico. En mi caso es el pequeño viaje del forastero. Es otra manera de verme en el espacio”. Además, compartió una serie de recomendaciones para todo aquel que quiera convertirse en forastero- viajero: “La idea es poder engancharte a la piel, al alma de los lugares. Para eso, no hay nada mejor que viajar solo, huir de las comodidades y hacerlo en época no turística. Identificarse con la ciudad de tal forma que pueda uno entrar en simbiosis con esta”.

Resultó ser una agradable sorpresa saber que Jaume Benavente es un confeso enamorado de la cultura judía. Esta huella queda reflejada en la fantástica descripción de su peculiar visita a la sinagoga Kadooric o en sus relatos, donde brotan personajes judíos y tramas enmarcadas en este mundo.  Sorprende su conocimiento y delicadeza en la materia a la hora de trazar estos personajes y espacios. Y es que este singular escritor destaca por la finura y la sutilidad de su pluma.

Os invitamos a acercaros a este atípico escritor, un verdadero creador de bellas atmósferas, llenas de nostalgia y de un regusto reflexivo que nos hace ver que, al fin y al cabo, el relato del viaje es un relato de uno mismo.

"Dietari de Porto" de Jaume Benavente. Premi Benvigut Oliver 2011. Perifèric edicions.

«Dietari de Porto» de Jaume Benavente. Premi Benvigut Oliver 2011. Perifèric edicions.

 

5 pensamientos en “Presentación de “Dietari de Porto” de Jaume Benavente

  1. Carolina
    6 mayo, 2013 a las 17:51

    Que interesante la propuesta y tambien el tema. Está en español?

  2. Noemi
    7 mayo, 2013 a las 15:42

    De momento solo se ha publicado en catalán, aunque me parece que se va a traducir al castellano.

    Del que sí que hay una traducción al español es de «El quadern de Nikolaas Kleen» que, como dice la reseña de Víctor Sörenssen guarda una estrecha relación con el Dietari de Porto. Te paso los datos por si te interesa:

    «El cuaderno de Nikolaas Kleen» de Jaume Benavente, publicado por Roca Editorial:

    http://www.rocaeditorial.com/catalogo/El%20cuaderno%20de%20Nicolas%20Kleen-742.htm

    Noemí.

  3. Jaume Benavente
    7 mayo, 2013 a las 17:18

    Hola Carolina,
    Muchas gracias por el comentario. De momento, aún no existe edición en español de Dietari de Porto. Apenas hace un par de meses que se ha publicado el libro y las traducciones requieren un proceso –lecturas editoriales, negociaciones, etc.- Sí que tengo otros libros traducidos al español. Uno de ellos, la novela negra El quaderno de Nicolaas Kleen, en Roca Editorial, quizás pueda interesarle ya que tiene cierta relación con el libro de viajes objeto de la reseña (el personaje principal, la inspectora de policia holandesa Marja Batelaar, de ascendencia judía, tiene parte de sus raíces en Oporto).

    Jaume Benavente

  4. carolina
    8 mayo, 2013 a las 6:28

    Gracias lo buscare. Q saben del ultimo libro del turco Mario Levi?

  5. Noemí
    8 mayo, 2013 a las 12:53

    Sí, el libro de Benavente vale la pena, te lo recomiendo.

    El libro de Mario Levi, «Estambul era un cuento», no lo he leído todavía, pero lo compré en cuanto lo ví porque me pareció interesantísimo 🙂 Seguro que vale la pena.

    Trata de la historia de varias generaciones de judíos sefardíes en Estambul. Cuando leí la entrevista que hace unos días publicó Mozaika de Avner Nahum (un judío sefardita de origen turco que llegó a Barcelona con su familia hace muchísimos años) con Víctor Sörenssen, automáticamente pensé en el libro.

    Noemí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *