Minorías religiosas de la Península Ibérica: Los Judíos


Por

De la mano del profesor Daniel Solares nos zambullimos en la historia y peripecias de los judíos en la Península ibérica desde su llegada, hasta su expulsión en 1492. De una forma clara, concisa y didáctica recorremos en el libro los diferentes periodos históricos en los que los judíos fueron testigos y actores directos, memorias vivas de un legado conjunto. Celebramos la publicación de esta obra y aprovechamos la oportunidad para acercarnos un poco a su erudito autor, a través de una reveladora entrevista que a continuación os presentamos.

daniel solares

¿Porqué iniciaste este proyecto? 

Llegado el momento de realizar el TFG y con la ilusión de estudiar las minorías religiosas de la Península durante la Edad Media, me encontré con un gran escoyo, la falta de una bibliografía concisa que abordara este estudio. Por ello decidí recopilar en un obra de carácter básico y universal las generalidades de la historia de los mudéjares en mi primer libro. Y a partir de ahí me encontré con el mismo problema con los judíos; división entre Edad Antigua y Media, lo que causa que en muchas ocasiones se estudie por separado la historia judía acaecida en tiempo de los visigodos, y por otro lado la ocurrida a lo largo de todo el período medieval.

Es decir, la obra contiene todo el desarrollo histórico de los hebreos desde su llegada en los primeros siglos de nuestra era hasta su expulsión por decreto Real en 1492. He de matizar que tiene un carácter didáctico y divulgativo, se ideó de forma que se abordase el estudio de  forma amena y sencilla, de esta manera en unos pocos días el lector puede familiarizarse con los judíos en España.

¿Qué objetivos tiene la obra? 

La obra tiene como objetivo principal divulgar de una manera sencilla, directa y concisa la historia de los judíos en tierras españolas. En mi opinión, el profesional de la historia, tanto investigador como docente, tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible por divulgar los conocimientos de su campo, es decir, que exista un trasvase entre el trabajo del investigador y la población en general.

A mi modo de ver en la actualidad esto no se realiza por los canales correctos, si bien es cierto que los investigadores publican en revistas especializadas, estas en la mayoría de los casos son desconocidas para el público en general o simplemente carecen del enfoque necesario para divulgar sus contendidos hacia el resto de la población.

Por ello creo que es más sano realizar un ejercicio de autorreflexión y tener en cuenta que nuestro trabajo esta financiado prácticamente en su totalidad de forma pública, por tanto es lógico que una vez hayamos concluido total o parcialmente nuestro estudio, este se revierta a la sociedad en forma de libro u otro formato de acceso libre, y en los canales conocidos ampliamente por el público con la finalidad de que nuestro conocimiento se divulgue.

¿Qué dificultades has encontrado?

Más que dificultades, es un problema de enfoque, muchos autores no saben ordenar de manera concisa los acontecimientos en el tiempo y tampoco por temáticas. En mis libros siempre trato, dentro de lo posible, ordenar de manera cronológica los acontecimientos enlazándolos con la historia contemporánea en la que acaecieron. A su vez trato de centrarlos a través de breves introducciones, en este caso por medio de dos capítulos; una sintésis de la historia universal hebrea, y el otro explicando el papel de los judíos en la conquista musulmana de la península, aclarando y desinfectando la historia de tópicos heredados.

¿Qué encontraremos en el libro?

El libro como he mencionado antes está organizado y redactado con un carácter divulgativo, de manera que en poco tiempo el lector se va a familiarizar con la historia hebrea española, y conseguirá asimilarla de manera fácil. No es el típico libro de historia con letra pequeña que trata de explicar todos los eventos a partir de una causa – causa causorum – sino más bien lo contrario; explica los acontecimientos pero siempre deja la puerta abierta a la interpretación del lector, y a una futura revisión de la misma.

Está organizado por medio de capítulos que incluyen una descripción pormenorizada de los eventos más relevantes, a parte del relato histórico en sí, se intenta dar un enfoque social a esta historia. Además contiene multitud de gráficos, mapas y cuadros en los que se explican las distintos acontecimientos.

Se ha dado especial atención al aspecto social de los hebreos residentes en los reinos hispanos, y a sus relaciones con los reinos cristianos matizando las luces y sombras. De manera que se quite el velo de los tópicos y se desvele la realidad en dichas relaciones.

Al ser una obra de carácter didáctico se incluyó un pequeño apéndice de términos históricos que complementa la linea general de la obra, enmarcada en la divulgación. En dicho apéndice se encuentran los términos mas utilizados a lo largo del libro, que debido a su naturaleza técnica pueden presentar cierta dificultad para la comprensión de los lectores, y por ello decidí incluirlos en un capítulo.

¿Algún proyecto para el futuro?

Sí en efecto, actualmente estoy trabajando en mi proyecto de final de carrera: La comunidad judía de Oviedo durante la Edad Media, que espero presentar en septiembre, y del que saldrá un libro en el que estoy trabajando.

¿Nos puedes hablar un poco de él?

Está casi terminado, la amplia investigación que hice sobre los judíos ovetenses ampliando lo escrito por historiadores de antaño como Juan Uría Riu, Santos García Larragueta y Vitores Sangrador complementado con los profusos datos que conocemos hoy en día sobre los hebreos durante la Edad Media. Dará lugar a un libro en el que prima lo social; la convivencia en la aljama, las relaciones con los cristianos, y la convivencia relativamente pacífica de ambos credos incluso tras  la reclusión de los hebreos en el barrio de Socastiello en 1274. En términos generales puede calificarse de pacífica, sin obviar los posibles altercados propios de la convivencia y de las mentalidades de la época. Es decir, trataré de reconstruir el escenario histórico de los judíos en la ciudad de Oviedo durante la Edad Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *