Globos de humor israelí en tiempos de coronavirus


Por

Mozaika presenta una exposición virtual de cómics y dibujos producidos por el Departamento de Cultura de Embajada de Israel en España en el que 12 artistas israelíes han dibujado cada uno en su propio estilo el impacto del terrible virus en su y nuestra vida cotidiana.

Los gatos de Ilana Zeffren comentan la realidad tal y como la ven, Michel Kichka representa con ternura y humor a su padre, que acaba de morir a causa del virus, Ilanit Shamia repasa la moda urbana durante los días de la corona en Tel Aviv, el virus se convierte en una indomable bestia de rodeo a través del lápiz de Shay Charka, Maya Prat involucra al público y dibuja las historias más divertidas que le han sido contadas – ¡y muchas más!

Guy Morad

Guy Morad, nacido en Israel en 1975, se graduó en Bezalel, Academia de Arte y Diseño de Jerusalén. Es miembro del colectivo de cómics israelí «Dimona», con sede en Tel Aviv y con quién ha creado tres antologías. 

El trabajo de Guy aparece regularmente en los periódicos y medios de comunicación israelíes.

INSTAGRAM: @MORADGUY

Ilana Zeffren

Ilana Zeffren es una artista de cómics israelíes que vive en Tel Aviv.

Desde hace varios años su columna de historietas, ‘Petting Corner’, se publica semanalmente en el periódico «Haaretz» y tiene como protagonistas a sus dos gatos “Raffi y Spaguetti”.

En 2005 publicó «Pink Story», una novela gráfica que cuenta la historia de la comunidad de LGTB en Israel reflejando también su vida personal. Desde entonces ha publicado tiras cómicas en periódicos, revistas y antologías literarias y ha participado en exposiciones de cómics tanto en Israel como a nivel internacional. 

Entre 2006 y 2013, escribió y dibujó «Rishumon», una columna personal de cómics para «City Mouse», una revista de entretenimiento de Tel Aviv, y también ha ilustrado tres libros infantiles.

Se han publicado colecciones de su trabajo en forma de libro en 2014, 2015 y 2017.

INSTAGRAM: @IZEFREN

Ilanit Shamia

Ilanit Shamia es una artista de Tel Aviv. Se graduó con de la Academia Bezalel de Arte y Diseño..

Su trabajo creativo se mueve entre la fotografía y la ilustración, la moda y el periodismo..

Algunas de sus obras forman parte de la colección de Arte Haaretz – Amos Schoken.

INSTAGRAM: @ILANIT_SHAMIA

https://ilanitshamia.com/street-style-in-tel-aviv-project/.

Michel Kichka

Michel Kichka es un caricaturista e ilustrador israelí de origen belga.

Kichka produce cómics en francés y hebreo para varios medios de comunicación y es también el autor de varios libros.

Es uno de los principales dibujantes de cómics y caricaturistas políticos en Israel y ha ganado el prestigioso premio israelí «Dosh Cartoonist Award». 

Es profesor en la Academia de Arte y Diseño de Bezalel, donde educa a las próximas generaciones de dibujantes de cómics, donde él mismo fue una vez estudiante.

https://fr.kichka.com/

Maya Prat

Maya Prat, nacida en Israel, 1994.

Maya ha pintado durante toda su vida. A los 18 años, se unió al «Movimiento Tarbut», una asociación de artistas y educadores que trabaja en la periferia social y geográfica para crear centros culturales fuera del centro económico de Israel.

En los últimos 4 años Maya ha estado viviendo en Nahariya, estudiando artes visuales y emprendimientos culturales.

Junto con sus amigos, trabajan para reunir a artistas y residentes de Nahariya en un intento de desarrollar el arte y la cultura local única y renovar la conexión entre los artistas, la comunidad y la audiencia.

En este trabajo, Maya pidió a la gente que le contara el momento más extraño que tuvieron desde el comienzo del encierro y luego ella ilustró sus historias. Muy rápidamente se convirtió en un canal de conexiones con un círculo cada vez más amplio de personas de todo el mundo.

Nadav Nachmany

Nadav Nachmany es un ilustrador y animador israelí, graduado en la Academia Bezalel de Bellas Artes y Diseño con especialidad en animación. Nadav crea un webcomic diario inspirado en su vida personal que ha ganado mucha popularidad en las redes sociales.

INSTAGRAM: @Nadidoodles

Rachel Shalev

Rachel Shalev, nacida en Israel en 1981, se graduó en la Academia Bezalel en 2005. 

Desde entonces ha trabajado como ilustradora independiente de libros infantiles, ilustración editorial, publicidad, branding y diferentes proyectos de arte y pro bono en todo el mundo. Vive en Pardes Hanna con su marido Boaz y sus hijos Michael, Geva, Hillel,  Rama y Alona.

INSTAGRAM: @mom_in_stripes

Roni Nova

Roni Nova es un ilustrador y dibujante de cómics de 24 años. Roni estudia actualmente comunicación visual en la Academia Bezalel de Arte y Diseño, Jerusalén.

INSTAGRAM: @Roninova

Sasha Zilberman

Sasha Zilberman es una diseñadora e ilustradora nacida en Rusia que vive en Tel Aviv. Se graduó en la Academia Bezalel de Jerusalén en 2016. Actualmente Sasha pasa la mayor parte del tiempo en casa y en su cabeza.

INSTAGRAM: @Zilbersash

Shay Charka

Ilustrador, caricaturista y dibujante de cómics.

Ilustró docenas de libros de varios escritores israelíes entre ellos a Uri Orbach, Shlomo Abas, Galila Ron-Feder y otros más.

Publica regularmente caricaturas en el periódico «Makor Rishon». En el pasado, publicó en «Yediot Aharonot», «Maariv» y en otros periódicos israelíes. Sus caricaturas se citan en páginas web internacionales, programas de televisión y exposiciones en el extranjero.

A día de hoy, ha publicado dieciocho libros de historietas y novelas gráficas, entre ellas, las series «Baba», «Beyond the Line» (ambas publicadas por Modan), «Shay and Agnon» (publicadas por Schocken) y más. Dos de sus libros han sido traducidos al inglés.

También es el creador de muchas marionetas que aparecieron en diferentes canales de televisión israelíes.

A menudo da conferencias sobre sus obras y el lenguaje de la pintura.

INSTAGRAM: @Shaycharka

Shulamit Ferber

Shulamit, una ilustradora y programadora de Tel Aviv.
Sus hobbies son el dibujo, el feminismo y el cultivo de plantas.
WEB: http://www.whyruin.com/ 

Tamar Moshkovitz

Tamar Moshkovitz, una adorable niña que nació en Haifa, Israel. Dibuja desde el momento en que pudo sostener un bolígrafo. Se graduó en el 2003 en el Wizo College of Design en el departamento de comunicación visual en Haifa. Actualmente con sede en Berlín y también activa en Tel Aviv, trabaja como diseñadora independiente, ilustradora y animadora usando una variedad de métodos y técnicas.

A lo largo de los años, ha sido profesora de ilustración y diseño en varias universidades en Israel y Berlín desde 2007. Adora los juguetes, las películas de animación, la comida de gelatina, los gatos y cualquier tontería.

INSTAGRAM: @Tamar_Moshkovitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *