0 pensamientos en “historia

  1. roly
    25 abril, 2013 a las 19:10

    felicitaciones por la nueva web y el nuevo formato. Siempre hay mucho para aprender de Berty…

  2. Alberto levy
    26 abril, 2013 a las 21:38

    Mazal Tov! Es mi tío abuelo. Tiene historias increíbles y una cabeza que le funciona a la perfección. Recuerda cada año con exactitud sin error alguno y es una persona increíble

    Que viva muchísimos años y que podamos verle siempre y que se cumplan sus deseos de unión del pueblo judío

    Shalom y gracias

    1. santo nahum
      9 septiembre, 2016 a las 12:28

      yanlısınız var bu benım amcam,benım soyadım da nahum. babamlar 9 kardestı ve ızmırden barcelonaya goc ettıler

    2. santo nahum
      9 septiembre, 2016 a las 12:30

      es mı abuelo. yo so nahum

  3. Estherbeniflah
    27 abril, 2013 a las 10:30

    Hola soy la hija de saadia licy Beniflah y me gustaria tener noticias de todos Los que crecimos juntos. O con mis hermanos Jaime Elias momy.
    Quizas teneis fotos de aquellos anos1950. 1970
    Os envio un fuerte abrazo con carino de aquellos tiempos

  4. Samuel Amselem Saraga
    28 abril, 2013 a las 11:13

    Un gran abrazo a nuestro querido e inolvidable Avner Nahum. De el guardamos gratos recuerdos. Mejorado 120 de buena vida. He de recordar que durante largas decadas ha sido el BAAL KORE (lector de la Tora) en la sinogoga de los ashkenazim en Barcelona.
    Carinosamente
    Samuel Amselem

  5. mario
    29 abril, 2013 a las 1:31

    Siempre buscamos la Libertad…aunque el exilio o la diáspora sea bondadosa con nosotros…Y ESTAMOS AGRADECIDOS. no lo estuvieron nuestros ancestros a quienes debemos nuestra memoria…somos semilla de tierras lejanas…somos de Eretz-ISRAEL

  6. 30 abril, 2013 a las 22:40

    Un dokumento muy interesante …

    Le auguramos vidas largas I salud kumplida al senor Avner Nahum

    Saludos karinyozos de SEFARADIMUESTRO a toda la komunitad.

    Sharope.blanco

  7. Alejandro Goldstein
    3 mayo, 2013 a las 22:33

    Hola! Profundamente conmovido con el relato de Avner, les dejo el testimonio de mi papá que vive en Uruguay.

    Saludos desde Panamá,

    Alejandro Goldstein

    BARCELONA 1936. Europa es un hervidero, Hitler consolidado en el poder, Mussolini en Italia, Stalin amo absoluto en la Union Sovietica, y las llamadas potencias democráticas de la época, Francia e Inglaterra, tratando de desarrollarse despues de la 1º Guerra y de la gran depresión.

    En esas circunstancias naci yo en la ciudad Condal, y a los 3 meses las fuerzas armadas españolas acantonadas en Africa del Norte, se sublevaron contra el gobierno republicano, que hasta entonces no había logrado frenar el descontento de las masas trabajadoras, muchas de ellas influidas por el comunismo que avanzaba lenta pero inexorablemente, en este caso apoyado por los socialistas, anarquistas y sindicalistas de izquierda.

    Fue un guerra fratricida que ni siquiera respeto la sangre, pues hubo muchos casos de hermanos que estaban en uno y otro bando. Y al estar fragmentados los grupos que pretendían luchar contra un ejercito organizado, el desenlace fue inevitable.

    Alli creci en medio de privaciones que no eran atribuibles a factores personales, sino que todos los habitantes de mi ciudad hubieron de pasar necesidades. ¿ Pero que hacian unos judíos como mis padres en Barcelona; una ciudad, mejor dicho un país que no albergaba judios desde la Edad Media?

    Vayamos un poco para atrás, mi padre, Salomon, nació en un pueblo de Galitzia, territorio de Polonia en esa época, digo esto porque con el devenir de las guerras, las invasiones y otras, cada tanto se lo repartian entre Polonia, Rumania, Alemania , etc.

    Y en esos países, antisemitas por antonomasia, era muy difícil desenvolverse en una comunidad cristiana en su mayoría; de ahí que los judíos siempre procuraron, y hasta les fue impuesto, el mantenerse unidos y crear sus propias comunidades.

    Una cosa era ser judío, ya de entrada estigmatizado, y otra peor era ingresar al ejercito, donde tanto la oficialidad como la chusma descargban en el judío todas sus frustraciones.

    De ahí que mi padre, como otros tantos adolescentes, huyo del país, tratando de evitar el servicio militar obligatorio, para radicarse en Alemania, ¿? A la sazon, el país mas prometedor de Europa.

    Pero no se quedo’ ahí, pues siendo dotado de un espíritu aventurero, no solo salió de Alemania sino que recorrió Europa y hasta vino a dar a Sudamerica, mas concretamente a Brasil y luego a Uruguay, cuando tenia algo mas de 20 años.

    Y al llegar a Uruguay, un pequeño país que trataba de alcanzar la mayoría de edad, y de ganarse el respeto de la comunidad internacional, pero con poca población como para desarrollarse, los inmigrantes jóvenes eran bien acogidos, a tal punto que apenas bajado del barco ya le otorgaban la Carta de Ciudadania, lo que le daba un derecho pleno a desplazarse por todo el territorio, y a trabajar en cualquier puesto.

    Tampoco se quedo’ mucho tiempo por esas tierras americanas, sino que regreso’ a Alemania, a la gran ciudad, o sea Leipzig, donde conocio a quien seria su esposa, boda celebrada en 1932.

    Al haber surcado los mares, al haber vivido todo eso, logro’ ganar mucha experiencia y mucho olfato, tal es asi que cuando vio’ venirse lo que se vino, persuadió a su esposa, alemana de nacimiento, de emigrar a España, un país republicano y sin totalitarismo ni antisemitismo.

    En lo primero se equivoco’ feo, como lo demostraron los hechos posteriores, y en lo segundo, en España no había antisemitismo por el simple hecho de que no había judíos.

    Y si bien es cierto que no había judíos, también es cierto que había una muy fuerte influencia de la iglesia católica entre la población, a la que le era inculcada desde la Edad Media, que la culpa de todos los males que aquejaban a España, había sido, (ya que no se podía hablar en tiempo presente como si’ se hacia en la Alemania nazi) de los judíos.

    Prueba de ello la tuve en mis manos, en forma de textos escolares, (donde se demonizaba al judío de una forma que hoy nos resulta inconcebible, por supuesto en occidente) ya que asisti a la escuela publica durante mis primeros años en Barcelona.

    Y no termino’ ahí la cosa, pues al triunfar las fuerzas de la derecha en todo el país, la influencia de Franco, ferviente católico, hizo de la religión católica la religión cuasi oficial del Estado, y a ese nivel llego’ esa orden, que en todas las escuelas del país, debía rezarse el Padre Nuestro al comenzar y al finalizar la clas; todos los días.

    Personalmente yo no tuve problemas en mi niñez española, pues mi apellido para los españoles sonaba alemán, y Franco y su gobierno tenían cierta simpatía con el gobierno alemán.

    La Guerra Civil, como asi se la conoce, duro’ 3 años, lo que significo’ el atraso mas absolutio para España, tanto el la parte social, demografica, pues murieron muchísimos hombres jóvenes, la intelectual, pues todos los cerebros que no estuvieron de acuerdo con el régimen hubieron de emigrar, o de huir simplemente, ni hablar de las cosechas que se perdieron por no haberlas levantado, por las cárceles llenas de disidentes, por los ajustciamientos sumarios, en fin, lo de todas las revoluciones.

    Barcelona, fue el ultimo bastion en caer, antes de la entrada triunfal de los insurgentes a Madrid , tal es asi, que mi padre logro’ escapar a Francia con varios compañeros republicanos, a través de los Pirineos.

    Hete aquí que cuando llegan a Francia, el gobierno francés de la época, que no queria tener problemas con su homónimo triunfante en España, decide internarlos en un campo, a la espera de alguna resolución que habría de ser tomada ulteriormente.

    Como ya se habían iniciado las ejecuciones en España, la seguridad de esos prisioneros no estaba asegurada en Francia, lo que los decidió a tomar la decisión de fugarse..Asi lo hicieron, y fueron apoyados por muchos españoles en el exilio.

    Y aquí es donde retomo lo que escribi líneas arriba, mencionando la ciudadanía de mi padre obtenida en su juventud, otorgada por el gobierno uruguayo.

    Una vez en libertad, mi padre logra, a través de organizaciones de exiliados, de derechos, etc, volver a Uruguay, mientras que el resto de su familia, o sea mi madre m hermana y yo, quedamos de rehenes en España, a la espera de resoluciones ¿? . En ese periodo, mi madre es detenida y llevada a la cárcel, donde tuve oportunidad de visitarla.

    Mi padre comienza a moverse en Uruguay, y llega hasta las altas esferas, hace valer su condición de ciudadano uruguayo, para solicitar al gobierno español, la libertad de su esposa y el posterior traslado de toda su familia a Uruguay, cosa que se logra en 1942.

    Y logra acomodarse con ayuda del Joint, hasta consolidarse y establecerse en ese país hasta su fallecimiento en 1989. Ante habíamos perdido a cmi madre en 1977.

    Le sobrevivimos sus doshijos, Carmen, 78 y y yo 76, y siete nietos, todos uruguayos.

    Reginald Goldstein

  8. Carmen Grunewald
    4 mayo, 2013 a las 2:36

    KOL HAKAVOD ARIEL!!

  9. Victor Sörenssen
    4 mayo, 2013 a las 23:04

    Me gustaría agradecerles sinceramente que hayan compartido sus comentarios y reflexiones a raíz de esta entrevista. Igualmente quiero darle las gracias al Sr. Goldstein por acercarnos su asombroso y enternecedor relato familiar. En estos momentos estamos trabajando en Mozaika en una exposición, «Verbannung», la cual girará en torno al exilio judeoalemán en Barcelona en los agitados años 30’s. Le mantendremos informado, estoy seguro que lo encontrará de su interés,

    Shavua Tov,

    Victor Sörenssen

  10. Carolina
    6 mayo, 2013 a las 17:51

    Que interesante la propuesta y tambien el tema. Está en español?

  11. Noemi
    7 mayo, 2013 a las 15:42

    De momento solo se ha publicado en catalán, aunque me parece que se va a traducir al castellano.

    Del que sí que hay una traducción al español es de «El quadern de Nikolaas Kleen» que, como dice la reseña de Víctor Sörenssen guarda una estrecha relación con el Dietari de Porto. Te paso los datos por si te interesa:

    «El cuaderno de Nikolaas Kleen» de Jaume Benavente, publicado por Roca Editorial:

    http://www.rocaeditorial.com/catalogo/El%20cuaderno%20de%20Nicolas%20Kleen-742.htm

    Noemí.

  12. Jaume Benavente
    7 mayo, 2013 a las 17:18

    Hola Carolina,
    Muchas gracias por el comentario. De momento, aún no existe edición en español de Dietari de Porto. Apenas hace un par de meses que se ha publicado el libro y las traducciones requieren un proceso –lecturas editoriales, negociaciones, etc.- Sí que tengo otros libros traducidos al español. Uno de ellos, la novela negra El quaderno de Nicolaas Kleen, en Roca Editorial, quizás pueda interesarle ya que tiene cierta relación con el libro de viajes objeto de la reseña (el personaje principal, la inspectora de policia holandesa Marja Batelaar, de ascendencia judía, tiene parte de sus raíces en Oporto).

    Jaume Benavente

  13. carolina
    8 mayo, 2013 a las 6:28

    Gracias lo buscare. Q saben del ultimo libro del turco Mario Levi?

  14. Noemí
    8 mayo, 2013 a las 12:53

    Sí, el libro de Benavente vale la pena, te lo recomiendo.

    El libro de Mario Levi, «Estambul era un cuento», no lo he leído todavía, pero lo compré en cuanto lo ví porque me pareció interesantísimo 🙂 Seguro que vale la pena.

    Trata de la historia de varias generaciones de judíos sefardíes en Estambul. Cuando leí la entrevista que hace unos días publicó Mozaika de Avner Nahum (un judío sefardita de origen turco que llegó a Barcelona con su familia hace muchísimos años) con Víctor Sörenssen, automáticamente pensé en el libro.

    Noemí

  15. 26 mayo, 2013 a las 14:16

    Gracias por compartir y enhorabuena por la nueva web, estáis invitadísimos!

  16. 11 junio, 2013 a las 21:16

    Querido Daniel,
    Te felicito por este cortometraje. Creo que te has convertido, durante esos 11 minutos, en ese Nadie del poema de Celan que da un soplo de sentido a los que ya no están. Fíjate que el poema «Psalm» se puede leer también así: el poeta es también ese «Niemand», como lo fue Ulises (Udeis), ¿te acuerdas, verdad?
    Un abrazo.

  17. 14 junio, 2013 a las 20:55

    Me emociona este esfuerzo. Me vincula a otros judíos de una manera interesante y vivencial. Me gusta que se busquen las ráices de un mundo aparnetemente perdido. Les deseo éxito. Lo que he visto y leído es de una gran calidad.

  18. joan
    13 julio, 2013 a las 23:31

    Excelente película, que aunque por necesidades de la historia en el cine se ciñe a un episodio de la vida de Annah Arendt, queda muy claro un concepto como la «banalidad del mal». Nuestra cultura en muchas ocasiones siempre pone el mal como algo «maléfico» y muy pensado algo que este excelente filosofa nos mostró la falsedad delplanteamiento. La verdad es que tener por enemigo a un mediocre es deprimente, todos deseamos que al menos, si tenemos un enemigo, este sea algo más que «diligente».

  19. Esther
    15 julio, 2013 a las 16:01

    יהיה זכרו ברוך

  20. 7 agosto, 2013 a las 0:43

    Aprofitant el nom del programa, «Caminos de ida y vuelta», i l’entrevista a Daniel Wagensberg, us passo l’enllaç a l’article del meu blog (Bereshit), «L’últim català d’Istanbul», precisament un camí d’anada i tornada:

    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2013/01/lultim-catala-distanbul.html

    I per si no el coneixeu, us deixo l’adreça de «Terres d’Edom», que dedico al judaisme català i a Catalunya, i al judaisme en general, i on el 13 de juliol vaig publicar una nota sobre el vostre projecte Verbannung:

    http://bereshitbiblia.blogspot.com

    Shalom!

  21. Daniel Wagensberg
    8 agosto, 2013 a las 20:09

    Yo creo que las necesidades de los judíos han variado mucho en los últimos cincuenta años. Antes la necesidad básica era reagrupar a los judíos venidos de todo el mundo y por ello una institución única era hasta recomendable. Ahora la situación ha variado y la gente busca expresar su individualidad. Cuando la oferta no se adapta se crean nuevas instituciones. En la comunidad judía ahora impera por decirlo de algún modo un sistema de asociacionismo dinámico, en el que casi no quedan poderes fácticos. Que no hay trabajo…JNetwork, que se amplía el club de tiro de Montjuic…Zahor y así repetidamente. El problema es que todas estas asociaciones son «monoproducto» y rara vez saben reciclarse. ¿Podría ser Mozaika la primera institución en lograrlo?

  22. Anna
    24 septiembre, 2013 a las 15:24

    Amb aquest article m’han vingut ganes de mirar la pel.licula. l’única referència que he tingut ha estat la sèrie de «los hijos de hitler». La vaig mirar l’altre dia, que la feien a canal plus. Em va impacta i molt.
    Felicitats Carla*

  23. Pepi
    24 septiembre, 2013 a las 18:16

    Sembla molt interessant. De fet, l’holocaust sempre ho és des del punt de vista històric i social. Recomano la sèrie ‘Hijos del Tercer Reich (Unsere Mütter, unsere Väter)’, la sèrie que ha fet història en Alemanya per abordar el nazisme des de les vivències personals de cinc amics que s’han de separar durant la guerra.

  24. Carla
    24 septiembre, 2013 a las 18:36

    Gràcies pels comentaris. Aquí podeu mirar la pel·lícula.

    http://viooz.co/movies/15979-lore-2012.html

  25. M. Pilar
    24 septiembre, 2013 a las 19:02

    Realment una excel·lent síntesi que provoca interès per «visionar» la pel·lícula. El tema de «la culpa heretada» dóna peu a pensar en estats emocionals que no només tenen a veure amb els fets derivats dels crims del nazisme. Segur que és molt, molt interessant. Gràcies per provocar aquestes ganes de veure el film!!!

  26. Fortune
    27 septiembre, 2013 a las 16:34

    Deseo felicitar a la fotografa Miri, ya que sus fotos demuestran un alto nivel profesional y esmero

  27. Wagens
    5 octubre, 2013 a las 0:06

    ochocientas latas de cerveza

  28. clara
    9 octubre, 2013 a las 0:18

    que mujer no ha soñadoalguna vez con la gloria de la fama ….sercomo Madame Curie recibiendo el premio Nobel
    Por eso Dios te ha hecho un guiño de complicidad, por tu maravillosa posibilidad de crear…tu sensibilidad, tu dulce mirada impresionan …ninguna obra de arte se puede comparar con tu sonrisa!!!
    Agradezco a Diioshaber podido compartirtodos tus exitos ..orgullosos estamos de todas tus creaciones, y creeme no hay juez mas severo ni opinion mas sincera que la nuestra!!!
    Myriam no te detengas sugui tu camino, … busca tus raices , investiga en tu historia, todos te amamos creemos reconocer algo de nosotros mismos en ti !!!! por que eres tu ayer y tambien tu misma , unica , maravillosa e irrepetible Kai

  29. Diana
    9 octubre, 2013 a las 2:40

    Excelente trabajo Myriam!!!!!!!!
    Admiro tu fuerza ,tu cabeza y tus manos!!!!!!!
    beso enorme y FELICITACIONES!!!!
    Diana

  30. xavier
    17 octubre, 2013 a las 9:35

    Tuve la suerte de tratarlo durante unos años. Hay muchas anécdotas que te gustaíia saber de él. 🙂

    1. Carles Basteiro-Bertolí
      17 octubre, 2013 a las 10:03

      Uaohhh!!! eso si que es un privilegio. Sería interesante conocer esos detalles que hacen real y única una personalidad como la suya.

  31. Daniel
    1 noviembre, 2013 a las 22:07

    Recuerdo bien ese día. Yo tomé un vuelo chusquero de EasyJet para poder llegar a tiempo, pero fui de los que se quedaron afuera. Ahora sí, lo que presencié también fue digno de recordar. La Plaça Salvador Seguí estaba a petar.
    La seguridad privada de la Filmoteca no daba abasto. Había dignatarios de las diferentes comunidades haciendo súplicas y rozando el llanto. Todo por lograr entradas de último minuto…Y, joder, Justin Bieber que seguía sin aparecer. Algunas mujeres «de costumbres frívolas» empezaron a sobrevolar la zona. Las vallas no lograban retener a la turba, a ratos enfurecida.
    Mala idea eso de apelotonar Festivales (el Judío y el de Mujeres) en un mismo recinto. Los judíos representan el 0,2% de la población mundial y las mujeres el 51% (también entre los judíos). Puestos a proponer, mucho más acorde sería alinearse con el Festival de Cine Celíaco cuyo colectivo representa el 1% de la sociedad.

  32. Daniel Wagensberg
    4 diciembre, 2013 a las 22:09

    Vuestras críticas son algo duras. Solo se trata de un niño cumpliendo su mayor sueño: ser Torrebruno por un día: Tigres, leones…Baruj Ashem.
    http://www.youtube.com/watch?v=_ChUBMDNj6Q

  33. porunmozaikadecalidad
    13 enero, 2014 a las 20:23

    De donde sale la foto, del monedero de su mujer?

  34. Antony R
    24 enero, 2014 a las 4:57

    Les agradesco la entreviste, no es muy facil encontrar informacion sobre este espectacular director pero gracias a ustedes he podido saber un poco mas de la perpectiva y el objetivo con el cual desarrola las peliculas, y la pregunta final les quedo excelente, gracias!.

  35. Victor
    12 febrero, 2014 a las 4:21

    Hola. Soy Victor Nahum y vivo en Buenos Aires, argentina. Mi abuelo era Israel Nahum Z»l. Sus padres eran oriundos de Esmirna pero el nacio en Egipto. Hijo de Benjamin Nahum, nombre que lleva mi padre, casado con Ester (creo) Ben Yuya (o algo asi). No se bien la historia pero tengo entendido que Benjamin Nahum, mi bis abuelo, era o joyero o shojet (matarife). Lo que me gustaria saber es me pueden ayudar rastrear a mis antepasados, a los anteriores a Benjamin. Me gustaria saber si vienen de España o donde. Lamentablemente mi padre que aun vive no fue muy curioso acerca de au historia familiar.
    Si saben algo o conocen a alguien que me pueda dar algun dato como para seguir buscando, se los voy a agradecer.

    Saludos desde Buenos Aires!


    Victor

  36. isabel capella
    4 marzo, 2014 a las 17:14

    qué interesante! a ver si a partir de esta entrevista alguien puede aportar algún objeto y va creciendo u a iniciativa tan generosa

    1. abderahman
      23 febrero, 2017 a las 2:33

      hola buenas quería saber sobre unas estatuas de judios en hebreo y muy antiguas

      1. 23 febrero, 2017 a las 17:30

        Envianos email a info@mozaika.es

  37. Arturo
    5 marzo, 2014 a las 19:34

    Si alguien contesta escribo

  38. Santiago E. González
    6 marzo, 2014 a las 22:08

    Muy acertada crónica.

  39. 9 marzo, 2014 a las 22:08

    En quin estat es troba el projecte d’exposició que s’havia de fer aquest any?

  40. Manu Valentín
    10 marzo, 2014 a las 18:31

    Hola Enric!
    Ara mateix estem en stand by, hem demanat subvencions a l’Ajuntament i a la Generalitat. En una setmana sabrem quelcom. Si no aconsseguim la suma adequada per dur a terme el projecte, optarem per la via crowfunding. Us mantindrem informats 😉
    Salutacions!

  41. mario
    1 abril, 2014 a las 3:54

    …»“Fue en España donde mi generación aprendió que uno
    puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede
    destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene
    recompensa.”
    Albert Camus sobre la Guerra Civil Española.»…

  42. 2 abril, 2014 a las 19:42

    TODAS LAS HISTORIAS SON ÚNICAS. LO DIGO X EXPERIENCIA. AUNQUE CADA VEZ HAYA MENOS SOBREVIVIENTES , LOS QUE QUEDAMOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE RECORDARLO Y TRANSMITIRLO. CECILIA WAJNROT

  43. Daniel Wagensberg
    3 abril, 2014 a las 21:41
  44. Moriah
    11 abril, 2014 a las 14:54

    Los mismos cretinos de siempre, solo que ahora, con un smartphone entre las manos.
    «Dos generaciones menos, dos generaciones más…» diría Drexler.

  45. cristina calandre
    19 abril, 2014 a las 14:06

    bellas niñas Irka y Mirka exterminadas por los nazis , primas de mi madre Ruth. En sub recuerdo , y en el de mi madre.

  46. Javier de la Puerta
    19 abril, 2014 a las 16:09

    Cristina, aunque triste, bonito artículo recordatorio.

  47. concha diaz
    19 abril, 2014 a las 22:51

    Cristina magnifico articulo en recuerdo y memoria de tu familia asesinada por los nazis

  48. Eduardo de la Guerra
    20 abril, 2014 a las 10:37

    Cristina, no hay mejor homenaje que su recuerdo, aunque nos entristezca a no pocos las barbaries cometidas por la Alemania Nazi. Reiterar el recuerdo, es evitar que no se reproduzca.

  49. 20 abril, 2014 a las 16:38

    Hola!

    estoy trabajando sobre profesionales del cine judío huidos de la Alemania nazi y me encantaría contactaros para completar mis informaciones sobre David Oliver y otros.

    Os agradecería contactar conmigo en la dirección arriba indicada. Se trata de una investigación universitaria sobre transnacionalidad en el cine ibérico en el periodo de entreguerras, sobre todo a partir de 1930 y hasta el estallido de la Guerra Civil.

    Gracias.

  50. Jacobo Israel Garzón
    21 abril, 2014 a las 13:49

    Magnífica información, sobre su familia pero también sobre el triste final de una grandísima parte del judaísmo polaco. Me interesa mucho, como estudioso de los judíos en la España contemporánea, la historia de su familia judía en España, tanto de su abuelo como de su madre y hermanos, si los tuvo. Le agradecería recibir datos sobre ellos. Un saludo, Jacobo Israel Garzón

    1. 15 agosto, 2017 a las 19:57

      Hola Jacobo, soy Manu Valentín, historiador y miembro de Mozaika, me gustaría contactar con usted. Le dejo mi correo: mvalentin@mozaika.es

  51. Juan
    21 abril, 2014 a las 19:52

    Gracias, Cristina, por rescatar la memoria de tu familia para todos nosotros.

  52. javier
    21 abril, 2014 a las 21:36

    Tremendo y realista.

  53. cristina calandre hoenigsfeld
    22 abril, 2014 a las 10:04

    Sr Jacobo Israel Garzón , usted puede encontrar información sobre mis abuelos y madre en la web que tengo en internet desde hace año y medio : hoenigsfeld.com
    Espero que le sea de utilidad para sus investigaciones . Creo que en Mozaika sacaran pronto una segunda parte de mi artículo, donde escribo sobre ellos tres.
    Saludos
    Cristina

  54. 22 abril, 2014 a las 19:04

    Interesantísimo!!
    Conocía la figura del Dr.Calandre pero nada del resto de lo que cuenta.
    Yo ando reconstruyendo la trayectoria en Ourense de una familia de dentistas ruso-judios que vivieron en mi ciudad desde 1910 aprox. hasta verano de 1936. Eran los Dainow Dicker. LAs primeras pistas me las dió el libro de Miguel Marco Igual sobre medicos republicanos exiliados a la URSS.
    Les he dedicado varias entradas en mi blog:
    http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/12/buscando-los-dentistas-dainow-dicker.html
    http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2014/01/buscando-dora-bruder-en-los-escenarios.html

    Le adjunto enlace a un artículo de prensa que sobre mis trabajos publicaron hace unos meses: http://www.laregion.es/articulo/ourense/historia-dentistas-judios/20140129102504434827.html

    Un saludo desde Ourense
    David Simón (médico)

  55. cristina calandre hoenigsfeld
    23 abril, 2014 a las 12:23

    Estimado Dr. Simon:
    Conocía el libro de Miguel Marco , pero no la historia concreta que usted me cuenta de los dentistas judíos en Orense.

    Muchos judíos estudiaron medicina y odontología , como en mi familia materna , pero luego con la ascensión del nazismo todo fueron limitaciones y complicaciones.
    Le agradezco su información y su blog.
    Saludos

    Cristina

  56. javier bascones
    28 abril, 2014 a las 13:32

    Magnífica información, bien justificada. Enhorabuena.

  57. Jai
    28 abril, 2014 a las 15:19

    El lector interesado puede consultar los últimos coletazos de este triste episodio en el número 45 de la revista L’Espill (PUV, 2014).

  58. Maite
    28 abril, 2014 a las 17:53

    Gracias a la autora; después de haber leído la primera parte, me había quedado con ganas de saber más.

  59. MARIA DOLORES
    1 mayo, 2014 a las 1:33

    TE APOYO EN TU DECISION

  60. Xavier
    2 mayo, 2014 a las 18:58

    Dels fundadors de l’empresa Ibérica Films S.A, cites Mariano Rubio Tudurí, i en realitat es tracta de Marià Rubió i Tudurí. Vull dir: Rubió en comptes de Rubio. Vaja, que per un accent el llinatge és diferent. D’altra banda, vull donar l’enhorabona pels articles. Tot prou ben documentat. Molt bona feina.

  61. 13 mayo, 2014 a las 0:07

    Tots som supervivents, en certa manera, de l’holocaust perque la magnitud d’aquells fets ens obliga a reflexionar en la naturalesa humana, sobretot en la perversa. Ens obliga a intentar entendre, a indagar exhaustivament en l’ origen del mal, a treure’n conclusions i ser coherents amb elles. Si ho fessim, seria una manera, potser l’unica, de superar-ho i d’acabar-ho d’una vegada. No fer-ho seria una gran frivolitat, molt cara i perillosa.

  62. Jochen
    27 mayo, 2014 a las 10:52

    Parece ser muy interesante…. y por lo visto es cortito… a ver si me lo leo pronto!

  63. joy
    28 mayo, 2014 a las 19:23

    Interesante artículo. Me gustaría discrepar en una cosa. Lo que describes no es judaísmo ortodoxo, sino, las tradiciones de una secta ashkenazi con su propia interpretación de la ortodoxia. Un jasid es ortodoxo, pero un ortodoxo no es necesariamente un jasid. Simplemente una pequeña precisión.

    1. Mozaika
      29 mayo, 2014 a las 11:50

      Efectivamente Joy, muchas gracias por puntualizar. ¡Hasta pronto!

  64. veronica
    31 mayo, 2014 a las 0:43

    Hola Joy, gracias por tu comentario. Se que en el judaismo, y tambien en la ortodoxia judia, hay muchas corrientes. Me acerqué a los judios de Breslev en particular un poco por casualidad; tenendo claro que tienen su propia identidad, pero creo que se puedan considerar unos representantes de lo que en general los que estamos afuera definimos «judaismo ortodoxo». De todas formas habria podido especificarlo, para que todo el mundo tenga clara la diferencia, tienes toda la razon 😉

  65. Joy
    5 junio, 2014 a las 21:39

    Hola Veronica,

    Me encanta que acercaste a ellos para conocerles mejor. Los orígenes del judaísmo jasídico es muy interesante, y como fenómeno social durante los últimos años también.

    Por su forma de ser, de vestir y de vivir, evidentamente se destacan. Pero creo que no se puede, ni se debe, identificarles como representantes del judaísmo ortodoxo. Como persona que pertenece al pueblo judío me preocupa que los demás entienden que corrientes como éste son la definición del judaísmo ortodoxo, y como mujer judía me inquieta. Por lo tanto, mi precisión. 😉

    Somos un pueblo errante. Tenemos muchas tradiciones comunes pero también muchas otras que transmiten nuestra diversidad cultural, histórica, y a la hora de vivir una vida judía en el mundo actual. Conozco mucha gente ortodoxa, y te puedo asegurar que no tiene nada que ver. Vive la différence!

  66. Carme Catala
    9 junio, 2014 a las 18:33

    L’Holocaust, la gran assignatura pendent. No ni ha prou amb el penediment sincer d’algu. Cal, es imprescindible entendre els mecanismes psicologics dels dirigents totalitaris, no del que varen fer o estan fent, sino de les raons ocultes dels seus comportaments. Identificar les seves tipologies per poder-les contrarrestar. Quedara pendent el repte mes important que te la humanitat si no ho assimilem a fons, per poder donar adequada resposta a aixo.

  67. Carme Catala
    9 junio, 2014 a las 19:06

    La banalitzacio o la incapacitat de poder desenvolupar-se normalment
    La banalitzacio, una regressio o una fixacio traumatiques, la banalitat com a simptoma
    El fanatisme, una altra forma de banalitzacio. En ambdos casos l’individu no pensa per si mateix, no ha pogut elaborar el seu propi pensament d’una manera adulta o complerta. El geni, aquell que ho ha pogut fer, el que ha anat mes lluny. El fanatic, aquell que no ho ha fet gens o molt poc. El banal es tambe, sempre, emocionalment inmadur.

  68. Carme Cat
    13 junio, 2014 a las 1:00

    Quan les persones son capaces de pensar per si mateixes, de reaccionar davant els fets, pel que son, aleshores el dialeg es possible, sempre i quan hi hagi tambe una voluntad d’escoltar i respecte mutu. Amb el dialeg es poden identificar les necessitats reals i quina es la millor manera de solucionar-los. Pero el problema de fons no es, ni de bon tros, tan facil de resoldre perque afecta a l’ambit del pensament, al funcionament normal de la ment, que pot arribar a estar total o parcialment incapacitada per entendre per ella mateixa, si ha estat fanatitzada. Aixo l’impediria pensar lliurement, quedant reduida a la repeticio irracional d’una serie de consignes interioritzades d’antuvi, sovint de manera interessada, premeditada. Quan aixo passa ni el dialeg ni els acords son possibles. Caldria una «reprogramacio» es a dir, fer el cami invers per recuperar l’ equilibri imprescindible. Posar al descobert la perversitat de la fanaritzacio provocada per conveniencies politiques tambe seria un bon sistema. Quan mes antidemocratics son els sistemes politics, mes risc de fanatitzacio corren les seves poblacions, de la mateixa manera que passa amb la relacio masclisme/fanatisme, que es directament proporcional.

  69. Carme Cat
    13 junio, 2014 a las 17:07

    Certament, a partir d’una certa edad, la informacio es pot processar com coneixement. Abans pero, ha sigut necessari passar per l’aprenentatge de com transformar l’una en l’altre, perque l’acumulacio o el registre d’informacio no es, en absolut, sinonim automatic de coneixement, pot ser fins i tot, el contrari

  70. Noemí
    13 junio, 2014 a las 19:24

    El mateix autor va escriure un llibre que va publicar l’editorial Maeva amb el títol «El nazi y el peluquero» (ara per ara descatalogat), del qual hi ha una versió cinematogràfica. Va ser, com aquest, un llibre controvertit, que explica la història de dos amics, Max Schulz, un ari alemany de pell i ulls foscos, i Itzik Finkelstein, un jueu ros d’ulls blaus. Amb el temps, l’alemany Max Schulz es convertirà en un assassí de les SS i dirigirà un camp de concentració, mentre que el jueu Itzik Finkelstein serà assassinat. Un cop finalitzada la guerra, i a fi d’evitar les represàlies, Max Schulz es camufla en la personalitat del que va ser el seu amic jueu, fins al punt que emigra a Israel, on obre una perruqueria i es converteix en un respectable ciutadà israelià. És sens dubte un llibre que dóna molt joc al debat i amb el qual la polèmica està servida!

    https://www.youtube.com/watch?v=oGpmvlNWq8s

  71. Marina
    17 junio, 2014 a las 15:44

    Hola a todos! Interesante artículo!

    Como bien Joy dice, es «preocupante» que se identifique al jasidismo como judaísmo ortodoxo por antonomasia. Esta corriente nació allá por el s.XVIII un poco paralelamente a la Haskalá (algo así como la Ilustración del mundo judío), y es una interpretación mística e inherentemente ashkenazí de la Ley y las tradiciones. Es algo así como identificar el misticismo cristiano de San Juan de la Cruz o Sta Teresa de Ávila con la fe tradicional de la Iglesia Católica, a muy grandes rasgos. Que sea inherentemente ashkenazí es también un punto muy importante. Históricamente la forma de vivir en comunidad y de entender la Ley no ha sido igual en ashkenazíes y sefardíes, lo cual es lógico dado que estas comunidades han vivido en ambientes muy diferentes. Esto se refleja en la forma de vida de las comunidades. En fin, es ésta una discusión súmamente interesante pero debo dejarlo aquí dado el carácter de este comentario!!

  72. Reverendo Lovejoy
    23 junio, 2014 a las 22:38

    Josué dijo:
    «Cuando vuestros hijos pregunten, diciendo: «¿Qué significan estas piedras para vosotros?, les diréis: «Es que las aguas del Jordán quedaron cortadas delante del arca . Así que estas piedras servirán como recuerdo a los hijos de Israel para siempre»

  73. Reverendo Lovejoy
    23 junio, 2014 a las 22:42

    ¡Genializoso y estupendástico!

  74. very good spain
    24 junio, 2014 a las 4:05

    por si lo quieres saber Iberica Films estaba domiciliada en Rambla Cataluña nº88, es suya la pelicula «Poderoso Caballero» -1935- con dirección de Max Nosseck (alemán judio).

  75. Nacho
    3 julio, 2014 a las 22:27

    Cómo se llamaba el equipo?

  76. Timothy Lovejoy
    15 julio, 2014 a las 22:30

    Está claro que el trabajo no lo encuentras bajo la pezuña de un caballo. Si quieren leer otra novela sobre las amarguras de una familia polaca, lean God bless America de Mark Safranko. Te dan ganas de comer pepinillos y tirar a tu madre por el retrete: http://bookmunch.wordpress.com/2010/09/15/mark-safranko-writes-prose-like-a-champion-pool-player-shoots-eight-ball-god-bless-america-by-mark-safranko/

  77. ALFONSO NAHUM
    20 noviembre, 2014 a las 21:18

    un saludo a los NAHUM del mundo desde Navarra

  78. Timothy Lovejoy
    26 marzo, 2015 a las 21:05

    Muy buenas ilustraciones. La constelación de cúpulas en Jerusalén muestra la cara oculta de la ciudad y una nueva lectura urbanística. He sabido que el libro «Mivtsaim Kéhilkhatam» explica que cuando se entregó la Torah la buena lectura pudiera proceder de los huecos sin esculpir y ocultos entre las letras. Por eso, la letra Shin tiene una doble acepción en función del número de cabezas, de si es letra o intersticio.

  79. Reverendo Joy
    22 junio, 2015 a las 1:51

    Recentment he llegit l’article d’en Xavi Bosch “Más independiente que independentista” publicat al Mundo Deportivo. L’article s’intueix il·lusionant ja que començar parlant sobre l’enfrontament entre els aspirants Bartomeu i Laporta, cadascun d’ells amb un triplet sota el braç. Arriba un punt però on l’article s’encalla i no destil·la diferències entre els dos candidats a la presidència del Barça. Els plans no sempre surten bé.

    El periodista es remou com una cua de llangardaix, treu el tema “indepe” però l’anàlisi s’ofega en ell mateix. Però en Bosch, àgil, resol el seu problema i al darrer instant llança una proclama judeofòbica. Ara sí, ja té un article per publicar al prestigiós diari del grup Godó (La Vanguardia).

    M’interessa l’estil literari d’aquest senyor. Em pregunto si pretenia atacar als jueus des de bon inici (tal i com indicaria el títol que encapçala l’article) o si bé cuit de ràbia i sense inspiració ni continguts optar per acusar als jueus. És una pregunta que m’agradaria fer al propi autor.

    Aquesta qüestió tampoc va quedar resolta amb un dels pares de l’antisemitisme modern, en Hitler. El seu odi anava molt lluny però alguns historiadors rebel·len que a l’inici de la guerra no pretenia exterminar jueus i que la decisió la va prendre al 20 de gener de 1942 (a la Conferència de Wannsee) desprès de rebre estopa al front rus l’hivern de 1941. En aquí els plans tampoc van sortir bé.

  80. javier
    14 septiembre, 2015 a las 9:04

    Estoy muy interesado sobre el psicoanalista hungaro Sandor Eiminder y me gustaria conocer las fuentes que ofrecen la información citada en este trabajo. Soy psicoanalista e historiador del psicoanálisis y llevo años buscando información sobre Eiminder del cual solamente sabía que habia sido el analista de Tosquelles.
    Agradeceria se ponga en contacto conmigo:
    montejo.alonso@gmail.com

  81. 8 octubre, 2015 a las 14:31

    Cambio mi nacionalidad española por su nacionalidad israelí al ciudadano de Israel que la quiera.
    Shalom!
    JL

  82. Teodoro Burdman Rozenbaum
    25 febrero, 2016 a las 19:07

    boicot y después estrellas amarillas en las solaps?

  83. alejandro saenger
    26 febrero, 2016 a las 11:50

    mi apoyo y total a vuestro Manifiesto e iniciativas contra esos del BDS

    Shalom

    Alejandro Saenger

  84. Susana Peses Wassermann
    27 febrero, 2016 a las 12:34

    Gracias por informarnos para evitar juicios reduccionistas e hipócritas. Por apoyar el diálogo sin negaciones y simplificaciones en un mundo que , lleno de injusticias, tiende a tropezar con la misma piedra, la histórica , la del antisemitismo, la de poner el mal en un lugar externo y controlado, lejos de nuestras propias responsabilidades y evitar cualquier planteo tendiente a su análisis aun en aras de la paz.

    1. Juan
      6 agosto, 2020 a las 18:56
  85. 4 marzo, 2016 a las 4:38

    arturo,
    yo te contesto
    myriamjawerbaum@gmail.com

  86. Carme Cat
    10 marzo, 2016 a las 17:46

    Catalunya és un país ple d’infiltrats unionistes/feixistes/catalanofóbics
    /antisemites/antidemocràtics/totalitaris, tot junt en un pack.
    És un país col.lonitzat i en perill de desaparició definitiva si no aconsegueix deslliurar-se del feixisme espanyol que governa Espanya i que es manté gràcies al brutal espoli fiscal que ens fan. No sou momés vosaltres, som també els catalans independentistes i democråtics , pel fet de ser-ho, els qui ho tenim cada dia més difícil. El pols que els totalitaris li estant fent als sistemes democråtics és, semblant al de Hitler, dels més greus de tots. El Barça, com a institució mediàtica que és, no podia estar absent ni a resguard malauradament, estant el sr. Xavier Bosch possicionat i en línia amb l’actual directiva que, tant alegrement, col.labora amb Florentino Pérez, l’encarregat de construïr el nou Camp Nou, i Qatar, un dels estats més perillos del món. El refrany diu» Dios los cria y ellos se juntan»
    Ara només ens cal tenir clar de quina banda estem i qui són els enemics. I com diu la dita, fer el mateix…perquè sinó potser ens escombraran

  87. 10 marzo, 2016 a las 19:38

    Magnífica edició! Fareu alguna presentació oficial?

    Enric

    1. Carles Basteiro-Bertolí
      11 marzo, 2016 a las 13:07

      Gràcies Enric.

      Estem organitzant una presentació oficial oberta al públic en un lloc emblemàtic de Barcelona amb la presència de tots els col•laboradors, convidats i representants de les poblacions amb antics Calls jueus que son presents en aquest gran volum de Mozaika.

      Us informarem de la data i llocs definitius; esteu tots convidats.

  88. 11 marzo, 2016 a las 16:40

    Gràcies, Carles!

    Ja teniu el meu correu. Aviseu-me quan ho tingueu concretat.

  89. Carme Cat
    11 marzo, 2016 a las 23:41

    Només quan la humanitat entengui perquè es va produïr l’holocaust, quina mena d’individu era Hitler, què fou el nazisme, que és el feixisme, què és el ser humà, com es deshumanitza i com es fanatitzat, s’acabaran les practiques sistemàtiques de tanta i tanta atrocitat sense parar. Veien les coses que estan passant al món, no hem aprofitat ni entés, practicament, ni un borrall

  90. Carme Cat
    12 marzo, 2016 a las 0:01

    Travessar les línies vermelles contingudes en la memòria genètica té conseqüències. El crucial mecanisme adaptatiu que és l’instint, a través del sistema límbic, ens vincula a la vida, al món, als altres èssers vius i a la própia espècie. Saltar-se-les insensibiliza, deshumanitza. Les conseqüències poden ser gravíssimes.

  91. Alberto (Lugasy)Laor
    28 marzo, 2016 a las 16:02

    Esther beniflah hola
    Desde israel un havraso seguro que te acodaras de mi soy el hijo de jose Lugasy .Alberto en el63 emigramos aIsrael.tu padre me enseno para la barmizva aleer en hevreo .era amigo de tu hermano Jaime. En donde vives mis padres fallecieron ya casi 15 anos.
    Yo me acuerdo de Valdoreix. En el verano kaitana
    Como se puede hacer cotanto contigo tenemos que contar mucho.
    Espero que leas esto .o si alguien te conoce que te lo diga .
    Un fuerte havrazo Alberto Laor .Israel

    1. Marcos Fingerhut
      1 octubre, 2016 a las 22:54

      Hola Alberto, muchas veces me he acordado de tí; éramos amigos en Valdoreix, soy Marcos Fingerhut; no sé si me recuerdas… Yo me acuerdo de tí, de tu hermana y de tus padres; muy buena gente. En Israel hay muchos amigos de entonces; Emilio Mitrani, Marcos Tennenbaum, Matilde curiel y más supongo. Una vez hace 12 o 13 años vino Itzjak Emanuel nuestro madrij, a Barcelona; fue muy emotivo verle. Envíame tu dirección de email y si voy a Israel te iré a ver. Mi dirección es m.finge.h@gmail.com .¡¡¡ Un fuerte abrazo Alberto !!!

      1. Marcos Benveniste
        18 diciembre, 2016 a las 0:21

        Soy marcos Benveniste , vivo em Rio de Janeiro pêro
        Vivi em Barcelona de 48 al 65 ..
        Me recuerdo de ti marcos , tu hernana Alicia y de todos
        Em Barcelona .. voy a menudo y una de mi hijas
        Esta viviendo em Barcelona ..
        al señor Nahum , ló via siempre , en lá CIB

    2. Esther beniflah
      6 diciembre, 2017 a las 6:13

      Esther beniflah soy yo vivo en israel y si ves esto llamame mi telefono es 052 3292495
      Me gustaria hablarte

  92. 1410
    20 mayo, 2016 a las 23:04

    Espanya el 1492 no existia.

    1. 21 mayo, 2016 a las 16:02

      Efectivamente….. bien observado, es un hecho indiscutible que no existía, pero a veces se simplifica erroneamente para referiste a los diferentes reinos de la península Ibérica bajo el reinado de los reyes Católicos.

  93. EVA
    28 mayo, 2016 a las 19:54

    TODO MI RESPETO Y CARIÑO AL PUEBLO JUDIO

  94. Annie
    25 septiembre, 2016 a las 18:18

    Buenas tardes,

    Podria decirse que desde 1492, los judios no han vuelto a tener a España como destino por lo qué se, los judios españoles son una minoría exigua. Las causas? Probablemente diversas.Lo que parece es que Sefarad quedó muy, muy atras.

  95. Annie
    25 septiembre, 2016 a las 18:56

    Me parece que el Holocausto, la Shoa, es un territorio insondable.

    Todo comienza con un odio radical, y luego la razon, cuyo sueño en ocasiones produce monstruos, idea el modo industrial de matar.

    Me impactó lo contado por Orimo Levi, años despues, cuenta a un periodista que luego de la liberación cuando deambulaba por Polonia, se encuentra con un polaco que se identifica como abogado y pregunta a Levi quien es, Primo le dice que era un prisionero judio en
    Auschwitz. Alrededor de ellos hay un grupito de campesinos el abogado traduce a los lugareños que se trata un prisionero italiano, Primo protesta, dije judio el abogado le dice : mejor déjelo estar.

    1. Annie
      25 septiembre, 2016 a las 18:58

      Moderación ?

  96. 20 octubre, 2016 a las 10:29

    Bon dia.
    Acabo de descobrir aquesta magnifica edició.
    Sóc català d’adopció des del 1985 i tècnic comercial en indústria gràfica.
    M’agradaria poder conèixer-vos i presentar la nostra empresa per si en el futur us puc ajudar en un nou projecte editorial.
    Cordialment.

  97. Alberto Liñán
    28 noviembre, 2016 a las 15:06

    Muy Sr./Sra. mío/mía:
    Estoy escribiendo un libro de personajes ilustres españoles, entre los cuales se halla Luis Calandre Ibáñez. Le envío este correo para solicitarle permiso, por favor, con el fin de utilizar la imagen de este personaje que aparece en su página, http://mozaika.es/magazine/el-archivo-familiar-de-los-hoenigsfeld/ , en la biografía correspondiente, tanto de la obra impresa como de la base de datos que se va a crear. Quedo a la espera de recibir noticias suyas.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales,
    Alberto Liñán

  98. oscar jaimes (cristiano)
    30 noviembre, 2016 a las 5:25

    Es muy interesante conocer los origenes de una religion a cual un hombre con sentimientos puros de redescubrir el amor y apreciarlo en lo mas simple con toda su fuerza corazon y alma para tener una verdadera renovacion personal con el creador del nuevo cielo y la nueva tierra para estar listo para encontrarnos con Dios Todopoderoso. Amen.

  99. 29 enero, 2017 a las 20:49

    Murió el mismo día que Elisa García, una miliciana que había resultado herida días antes en Tardienta y que falleció días después en el hospital militar de Sariñena. Seguro que se debieron de conocer, ejemplo de mujeres valientes que dieron un gran paso para luchar contra el fascismo y contra una sociedad que relegaba a la mujer a un segundo plano. Son un gran ejemplo de mujeres, valientes y luchadoras!!!

    https://osmonegros.com/2015/06/18/elisa-garcia-saez-%C2%93la-miliciana%C2%94/

    Salud!!!

  100. Helbert Martín hernandez
    2 marzo, 2017 a las 2:10

    Extraordinario trabajo de redacción y muy fácil de entender, asimismo me adentran en la época descrita y para mi lo mas importante. Adquiero bastante conocimiento sobre los judíos de esa época. Gracias mil. Shalom.

  101. Alberto Mizrahi
    2 marzo, 2017 a las 7:38

    Hola mi nombre es Alberto mizrah sevy, nieto de Nisim Sevy.

    Hijo de la que fuera la única hija del matrimonio de Nisim y Sara, que en su momento se casara con Samuel mizrahi, nuestro padre.

    Ha sido muy emocionante para mí el ver publicada la biografía de mi abuelo.

    Gracias, y espero recibir vuestras comunicaciones tan interesantes.

    Gracias nuevamente, y reciban mientras un cordial y afectuoso shabat shalom

    Alberto mizrahi

  102. Mauricio Palomo Novell
    12 marzo, 2017 a las 20:37

    Desearia más informacion sobre Moshé Yanai. Era primo mío. Mi nombre es Mauricio Palomo. Mí Padre Jacques era hermano del padre de Moshé, y se llamaba José (Joseph) y su esposa (mí tia), Fortuné. Hace años he estado buscando noticias sobre Moshé, ya que extravié su dirección en Tel Aviv. Por casualidads me han llegado noticias de que murió, me gustaría saber algo más de él. Muchas Gracias .
    Mauricio Palomo Novell.- c/. Bernat Matge 16,1º1ª.- Tel 637739729.- 09100.- Mollet del Vallès.- (Barcelona).- España

  103. Tulu
    4 junio, 2017 a las 19:10

    Los pobres no padecen histeria porque cojen más y con menos culpa

  104. Pau Vinyes i Roig
    4 julio, 2017 a las 1:24

    Molt interessant article. L’enhorabona ! Un món per descobrir. Hi ha tanta història, malauradament, amagada.

  105. Antonia Segura
    13 julio, 2017 a las 19:09

    Muy interesante

    1. Cristina
      20 septiembre, 2017 a las 17:15

      Antonia Segura, me parece un texto triste, precioso. Te felicito.

  106. Daniel Salomon
    20 julio, 2017 a las 7:03

    Me es increible leer esto. Soy nieto de Max Salomon hijo de German. Algunos de estos informativos son totalmente nuevos para mi Creo tener bastante q aportar a esta historia, obviamente posterior a la llegada de Max a Mexico. Felix Fernandez hijo : q gusto saber de ti y la valiosisima recopilacion q estas haciendo. Tengo muy buenos recuerdos de tu padre quien ya en Mexico trabajo muchos anos con nosotros. Contatame cuando gustes en gerencia@comaudi.com

    1. Félix Fernández Molina
      15 agosto, 2017 a las 20:10

      Hola Daniel:
      Hice un intento de comunicación contigo, más no te encontré en casa. Desde luego que estoy ansioso de contactar contigo, yo guardo muy gratos recuerdos de tu padre «Juanchu», conservo un reloj despertador que me regaló el día de mi matrimonio.
      Para el trabajo que estoy haciendo que es relativo a las peripecias de tu abuelo y mi padre, me sería valiosísimo que nos entrevistáramos. También quiero que sepas que yo también trabaje para tu abuelo, siendo muy jovencito.
      Si no había contactado antes es por que no había visto esta pagina. Te mando correo aparte a la dirección electrónica que señalas

    2. AURORA ORZECHOWSKI RALLO
      4 mayo, 2018 a las 1:27

      Hola, yo soy parte de esa familia que en la postguerra salió del corazón de los sobrevivientes. Aurora Orzechowski Rallo.
      Conocí muy bien al abuelo Max, era un excelente arqueólogo y un gran humanista así como a la bueli Conchita, la tía Panchita y el tío Juan.
      déjenme agregar que nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros y en cierta medida nuestros hijos, han mantenido lasos estrechos, todos fueron héroes unos mas conocidos que otros.
      agregaré que, el abuelo Max, se quito es bala que había recorrido un gran camino, como él. en la pierna.
      El me enseñaba ese cuarto maravilloso lleno de historia prehispánica y aún me parece que fue ayer…

  107. Daniel Salomon
    20 julio, 2017 a las 7:18

    Me es increible leer esto. Soy Daniel Salomon, nieto de Max, hijo de German. Muchas partes de esta info son totalmente nueva para mi. Creo poder aportar bastante a esta maravillosa hisoria. Especialmente posterior a la llegada de mi abuelo Max a Mexico. Entre otras el 2o hijo de Max Ernesto q aun vive en Cuautla, Mexico y cuyo 1er hijo varon es tambien Max Salomon.
    Felix Fernandez hijo: Q gusto oir de ti y apreciar la valiosisima recopilacion q estas haciendo. Puedes contactarme cuando gustes en gerencia@comaudi.com. Un fuerte abrazo para ti y para todos los q se identificaron y lucharon par la causa Republicana en España

  108. Ricardo cazalis
    21 julio, 2017 a las 15:18

    Muchas gracias por tan increíble recopilación, me has dejado el alma llena de orgullo, yo soy Ricardo Cazalis, sobrino de Max Salomon, si te sirve, tengo varias fotos de mi tío Max y mi tío Juanchu con mi padre, Alfredo Cazalis, del final de los 40 tas. Quedo a tus órdenes

    1. Félix Fernández Molina
      15 agosto, 2017 a las 20:17

      Hola Ricardo, supongo que tu eres de los sobrinos que eran una mujer y un varón (supongo tu) que llegaron con Max. Me agradaría enormemente poder contactar contigo. Mis recuerdos de ti son en la parte alta del edificio donde Aroldo tenía una envasadora de vinos.
      Te mando correo por separado.
      Te confieso que estoy más que emocionado

  109. CONCEPCION SALOMON MAYEN
    21 julio, 2017 a las 16:33

    UNA VERDADERA JOYA PARA TODA LA FAMILIA…SOY CONCEPCIÓN SALOMON MAYEN, NIETA DE MAX SALOMON E HIJA DE ERNESTO SAOMON CAZALIS ( que vive en Cuautla Morelos )
    ME A HECHO MUY FELIZ TENER ESTE TESORO DE DOCUMENTO.
    MUCHAS GRACIAS !!!

    cachastudio@gmail.com
    cacha@prodigy.net.mx

    1. Félix Fernández Molina
      15 agosto, 2017 a las 20:25

      Hola Concepción:
      He estado haciendo intentos infructuosos de localizar a tu padre, pues sabía que vivía en Cuautla más no la dirección. Cuando llegue a México visitábamos mucho la casa de tu abuelo y jugaba con tu padre que es un poco mayor que yo. Guardo recuerdos muy cariñosos de él, sobre todo por ser persona muy bondadosa.
      Cuenta con toda seguridad con un ejemplar del trabajo que estoy haciendo y no perdamos contacto.

  110. CONCEPCION SALOMON MAYEN
    21 julio, 2017 a las 16:35

    UNA VERDADERA JOYA PARA TODA LA FAMILIA…SOY CONCEPCIÓN SALOMON MAYEN, NIETA DE MAX SALOMON E HIJA DE ERNESTO SAOMON CAZALIS ( que vive en Cuautla Morelos )
    ME A HECHO MUY FELIZ TENER ESTE TESORO DE DOCUMENTO.
    MUCHAS GRACIAS !!!

    1. Félix Fernández Molina
      16 agosto, 2017 a las 0:05

      Fueron contestado uno por uno. Solamente me falta el correo elect. De Ricardo, pues si me interesa mucho el tama de las fotografías.
      De acuerdo a mis fuentes. El tema publicado esta vez en MOZAIKA se ajusta a la realidad

  111. smadar levy
    30 julio, 2017 a las 12:29

    hola
    soi la sobrina de Marcos Friedmann
    mui interesante!
    Smadar Levy
    p o b 202
    kadima
    israel

  112. Esther Cohen Halpern
    10 agosto, 2017 a las 18:22

    Muchas felicidades, me parece un merecido reconocimiento para una gran escritora, maravillosa maestra y excelente persona.

  113. Yanina Larsen
    10 agosto, 2017 a las 18:43

    Bella entrevista. Sentida y conectada entre la poeta y entrevistador. Tengo la suerte de ser alumna de Regina, los miércoles por la mañana. Ser humano noble, fuerte, sensible y apasionada. Poeta incurable.
    Felicidades por esta entrevista

  114. Laila Alter
    10 agosto, 2017 a las 19:02

    Me llena de orgullo que está gran escritora y mujer sea mi maestra pero sobre todo mi amiga.
    Como siempre un deleite escuchar a Regina Kalach…
    Muchas felicidades!!

    1. Regina Attar de Ambe
      11 agosto, 2017 a las 0:47

      Regina Attar de Ambe
      10-Agosto-2017-17:45
      Mil felicidades a Regina Kalach la mujer,
      la amiga, por la
      entrevista tan espléndida, amena, interesante
      y con tanto sentido…
      Es un orgullo para todos los escritores y
      poetas que formes parte de ellos…
      Un fuerte abrazó…

  115. Alicia
    10 agosto, 2017 a las 20:53

    Es un honor haber sido compañera de escuela de Regina: la rebelde, la entusiasta, la amiga de muchos y la adolescente con deseos de protagonismo y trascendencia. En la madurez pienso que ha logrado sus propósitos y tal vez hasta la trascendencia que los seres humanos buscamos en forma consciente o inconsciente. La entrevista es muy humana y toca temas muy sensibles. Felicidades!

  116. Cecilia Buzali
    10 agosto, 2017 a las 21:32

    Gracias a Manu, gracias a Regina! Gracias por crear un puente hacia el mundo de la poesía y el mundo de Regina, mi madre. Siempre hay facetas más desconocidas que otras y justo esta, la de poeta, me representa un constante descubrir en ella.
    Hermosa presentación!

  117. Priscilla Velasco
    11 agosto, 2017 a las 2:29

    Jenny nació poeta. Me sorprende que, además, aunque sea una creatura del aire, entienda tan bien la voz de la tierra. Felicidades maestra y amiga.

  118. RENEE HARARI MASRI
    11 agosto, 2017 a las 2:50

    ..ME LLENA DE EMOCIÓN VER EL DIÁLOGO ENTRE AMBOS, CONSOLIDANDO UNA GRAN TRAYECTORIA. MUCHAS FELICIDADES!

  119. Graciela Miramontes
    11 agosto, 2017 a las 4:33

    Regina siempre leerte me conmueve. Admiro tu obra profundamente. Haces saltar y despertar corazones y emociones. En esta develadora entrevista descubro que a distancia hemos estado cercanas. En la infancia a traves de lecturas que mencionas en esta develadora entrevista Amado Nervo, que disfruté leer a los 8 años y el sapito glo, glo, glo, que memoricé antes de conocerte. En la adolescencia te recuerdo disfrutar a un lado de mi banca las clases de literatura Inglesa de Mrs. Westerink. Coincidimos en conocer y apreciar a Pepe Gordon. Actualmente en nuestros desayunos de compañeras en los que me encantaría poder escuchar tu «ser poeta» y que sólo el cariño entre las ahí reunidas compensa la imposibilidad . Te felicito y te admiro!!! Disfruto tus logros y tus éxitos!!! Gracias.

  120. Maria De Colombres
    11 agosto, 2017 a las 18:02

    La entrevista me parece extraordinaria!
    Me encanta como Regina saca las palabras del alma y hace que le lleguen a uno también al alma, la admiro mucho como persona, estar con ella es un gozo, cada palabra y cada movimiento q hace transmite emoción y pasion por la vida, y seguramente así lo hace su libro también
    Muchísimas felicidades por el logro de este libro tan emocional como es ella
    Soy muy afortunada de ser su alumna

  121. Reneé Lan
    11 agosto, 2017 a las 19:06

    Regina Kalach.
    Mujer intrépida y valiente, que derrumba muros y construye puentes.
    Conocerla y compartir con ella hace de la vida una poesía.
    Su mirada, su sonrisa y su palabra brindan una nueva tonalidad a la paleta del pintor.
    Esta entrevista le hace justicia.

  122. Lina Landau
    12 agosto, 2017 a las 8:47

    Miregi, muy buena entrevista. Te vi y te escuche sin verte.

  123. Esther fasja
    12 agosto, 2017 a las 14:17

    Maravillosa mujer, llena de sueños e ilusiones, que hacen de tu poesía que las palabras susurren más fuerte al oído. Jeniffer eres genial y especial… bien merecida y hermosa entrevista.

  124. Maru Ramirez España
    12 agosto, 2017 a las 18:24

    Manu Valentin me parece una excelente entrvistadora que Jennie merece.
    Esto requiere de produndidad, sensibilidad e inteligencia, una delicia para el lector. Jennie te convence de leer poesia, su libro me parece maravilloso, ha sido un verdadero gozo tenerla como maestra pues su sencillez y humiladad merecen todo mi respeto

  125. José Kalach
    12 agosto, 2017 a las 19:40

    Me encanto la entrevista, excelente diálogo entre entrevistada y entrevistador. Para entrar en el mundo de la poesía al menos como lector se require de estar en contacto con ella. Las entregas diarias de Regina eran un buen medio para conseguir este fin. Felicitaciones a ambos.

  126. Pola Z
    14 agosto, 2017 a las 15:01

    Gran entrevista y personas. Gracias

  127. 14 agosto, 2017 a las 22:47

    Te admiro y celebro querida Regi. Eres una natural, que cultiva el ADN poético con el que nació. Felicidades.

  128. Patricia Leon
    16 agosto, 2017 a las 1:23

    Fabulosa y emocionante entrevista que nos llega al corazón!!! Jeny una mujer inteligente, sensible y queridisima!!! Merecido reconocimiento. Todo con Jenny es poesia.
    Felicidades Manu excelente trabajo

  129. Roxana Radosh
    17 agosto, 2017 a las 15:35

    Excelente entrevista en la que se muestra a Jennie como una mujer apasionada, dispuesta a enfrentar lo que se le presente. Jennie, te admiro mucho y me encanta leerte.

  130. Daniel oldak
    17 agosto, 2017 a las 22:16

    Buenas tardes, me encanastaría ponernos en contacto con el autor. El hijo de la persona que describe en el artículo es mi suegro y tiene mucha literatura que puede enriquecer su investigación . Vive actualmente en México

    1. Daniel Goldstein
      17 octubre, 2017 a las 19:51

      Estoy haciendo una investigación histórica sobre el exilio en Mexico (1941-1943) de Leo Valiani, un politico, periodista y autor italiano. Encontré algunas cartas enviadas por Valiani a varias personas en las que Valiani (conocido también como Leo Weiczen) utilizó lo seguente como su dirección:

      Mexico, 11 août 1942
      Leo Weiczen 
c/o Fco. Ferry Margaritas 184.B
      Colonia Florida
      St. Angel Mexico D.F.
      He podido determinar que “Fco. Ferry” significa Francisco Ferry, el protagonista de este articolo. El fato che Valiani usaba la dirección de Francisco Ferry como la sua me sugiere che hubiera existido una amistad entre los dos. Tendría Ud. algo che clarifique la natura de la relación entre Ferry y Valiani? Me gustaría mucho saber.

  131. Erma Cárdenas
    22 agosto, 2017 a las 21:37

    Estupenda entrevista porque me hace vislumbrarte como mujer-poeta.
    A pesar de nuestra amistad, descubro en tus palabras espacios nunca
    comentados de tu niñez y tus amores. De la cultura con que nos deslumbras,
    ni hablemos; conformémonos, humildemente, con admirarte,

  132. Eduardo Goldstein
    11 septiembre, 2017 a las 15:19

    Hola. Soy Eduardo Goldstein, nieto de Salomón y hermano de Ariel. quiero agregar un par de datos.
    Mi abuelo fue polaco 20 años. Como bien dice la nota nació en el Imperio Austro Húngaro y hoy sería Ucraniano.
    Cuando yo le preguntaba «Opa ¿ dónde naciste?. Él me respondía, depende el día.En su forma de ser era un alemán, pero no típico, más bien tirando a un yankee (el actor Edward G. Robinsosn, rumano de origen y cuyo nombre real era Emmanuel Rosenberg me ahce acordar mucho a mi abuelo con su gabardina, sombrero y habano)
    El otro dato es que estuvo internado en el campo de concentración de Gurs en Francia

    1. Sylvia Grossi
      13 septiembre, 2017 a las 16:51

      Tan interesante como conmovedor es todo lo que se relata en el artículo sobre tu abuelo, Salomón Goldstein, así como los datos que añades.
      El internamiento de tu abuelo en el Campo de Gurs, Francia, coincide con el de mi abuelo y sus dos hijos (mis tíos maternos) voluntarios italianos, socialistas libertarios, en la Revolución y en la Guerra de España, con residencia también en Barcelona (1936/1939). Eran Carmine Cesare Grossi, Renato y Aurelio Grossi, respectivamente. Tienes algún dato o información de que tu abuelo y el mío o/y mis tíos llegaran a conocerse?
      Hazme saber algo, si puedes, por favor. Me gustaría mucho que así hubiera sido.
      Un abrazo,
      Salud

  133. Pau Vinyes i Roig
    16 septiembre, 2017 a las 0:35

    Molt bon article. Felicitats. Una història desconeguda la de Franz Feldman. El català Ramon Mercader va ésser alumne de la meva besàvia Antònia Llop. Recordo com el meu avi m’ho explicava de jove.

  134. Gregorio Luri
    18 septiembre, 2017 a las 17:58

    Magnífico artículo, enhorabuena. Sin duda los Mercader y los protagonistas de tu artículo se conocían bien.

    Daniel Oldak: me gustaría mucho poder contactar contigo.

  135. 27 septiembre, 2017 a las 17:07

    Pablo, excelente artículo. Soy abogada y docente en facultades de Derecho. Enseño la relación entre la ética y la estética, cine, arte, música, derecho. Y trabajo con grupos vulnerables. Tu trabajo fue un pasaje hacia mi interior, y me ayudó a hilvanar algunas cosas sueltas, que no sabía porqué las tenía relacionadas. Gracias!

  136. Claudia Römer
    2 octubre, 2017 a las 12:52

    Estoy trabajando sobre un exiliado judío -alemán, berlinés, banquero de profesión, diputado del USPD-Partido socialista independiente- y por un breve espacio de tiempo ministro de finanzas prusiano y coleccionista de arte. Su nombre Hugo Simon quien junto a su mujer , hijas y yerno llegó a Esp. con pasaporte a nombre de Hugo y Garina Studenik. Este pasaporte falso lo obtuvo de manos de la organización de Varyan Fry ubicada en Marsella.
    Si hay alguien en vuestro proyecto que se haya tropezado con este nombre le agradecería me contactaran.
    Por cierto es un proyecto excelente. Mis mas sinceras felicitaciones

  137. Antonio Dominguez Gomez
    11 octubre, 2017 a las 22:54

    Israel es El Pueblo de D-os. Como católico y sevillano me emociono. Sevilla se pierde por no recordar algo que llevamos dentro.

  138. Joseluis
    26 octubre, 2017 a las 12:33

    Entrañable historia

  139. Pieter Lamberts
    21 noviembre, 2017 a las 16:25

    Busco mas información sobre Jules Gerzon. Qué passó con el, después del asalto? Se quedó en Barcelona o volvió a Holanda?

    1. 24 noviembre, 2017 a las 9:46
  140. Antonia
    5 diciembre, 2017 a las 21:27

    Muy interesante

  141. 8 diciembre, 2017 a las 4:08

    Felicidades Manu!!!!!!!!!!!!! Se ve fascinante!!! Vemos tantas similitudes entre comunidades…ese fenómeno de la migración !
    Te mando un abrazo.
    Mónica Unikel

  142. 19 diciembre, 2017 a las 1:32

    I really enjoyed read it.

  143. Bela Mendelsohn Grün soltera Amsallem casada
    19 diciembre, 2017 a las 17:17

    En estos documentos citan a mi Tio Natalio Grün y a su hermana mi madre Pesla Grün. Tambien estan citadas otras personas que conoci y fueron miembros de la comunidad Israelita de Barcelona.
    Le agradecere me envien todos los documentos que tengan en su poder para mi consultacion.
    Hay algunos erores en cuanto a las fechas.
    Agradecida

  144. André Ventura
    20 diciembre, 2017 a las 20:16

    Gran relato, muchas gracias!!

    1. Antoni González
      18 abril, 2018 a las 0:54

      Sr. Ventura. En 1966 tuve relación (alquilé un piso que era de su propiedad) con el sr. Ventura, de la comunidad judía de Barcelona. Tenía su local comercial en los bajos de una casa de la Rambla de Cataluña (120, aproximadamente). Le recuerdo con cariño, pero no su nombre. ¿No será por casualidad usted pariente de aquel señor? Si usted o alguien que lea esto me pudiera dar referencias de él se lo agradecería.

  145. Rafael Castillo moliner
    23 diciembre, 2017 a las 16:47

    Gracias … Daniela

  146. Ana Lia
    10 enero, 2018 a las 18:42

    Mil gracias! Moty no conocia el caso, me encanto que lo transmitieras y me conmovo mucho!!

    Un abrazo grande! Ana Lia

  147. Hans Móller
    12 enero, 2018 a las 19:07

    Hacen falta testimonios para clarificar. Enhorabuena.

  148. Regina Kalach Atri
    13 enero, 2018 a las 12:51

    De exilio en exilio Es muy impresionante ver cómo estás judios tuvieron que pasar de un sitio a otro. Algo tendría que enseñarnos esta historia. Y es que los seres humanos a veces no podemos permanecer en un solo lugar. Su tan solo lo entendiéramos

  149. Marcel Calef G.
    25 enero, 2018 a las 14:32

    Muy emocionante encontrar referencias a la participación de mi abuelo Marcel Calef en las actividades comunitarias. Me encantaria saber mas.
    Gracias,
    Marcel Calef G.

    1. 18 junio, 2020 a las 3:06

      HOLA MARCEL CALEF:
      contesto tu pedido: comoces este libro ???Menciona a Marcel Calef que tenia impenta.:
      copio: =PA90&lpg=PA90&dq=Marcel+Calef&source=bl&ots=rocjGGPZd6&sig=ACfU3U0buUwSGqiNuUDbPK6hyW6cmsCJ8g&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiMmN-ilIrqAhXL26QKHdUqDrUQ6AEwEXoECAoQAQ#v=onepage&q=Marcel%20Calef&f=false
      fin de la copia;
      Modern Spain and the Sephardim: Legitimizing Identities
      Por Maite Ojeda-Mata
      está en Google/Internet.

  150. 28 enero, 2018 a las 2:17

    Excelente relación sobre los judios sefardíes y sus dispersiones diasporicas. Yo soy argentina. Acuda en Cordoba y desciendo de judios sirios y siempre nos hemos nombrado sefardíes. Me gustaría enviarles un ensayo sobre este tema.

    1. 31 enero, 2018 a las 10:43

      Hola Susana! Envíanos el ensayo a mvalentin@mozaika.es

  151. Michel Nestor Acreche
    30 enero, 2018 a las 16:44

    muy interesante mi padre provino de Turquia donde aún tengo una prima directa con su hija con la que nos comunicamos en ladino,yo siento que parte de mi patria esta en Turquia donde recalaron mis antepasados hasta mi padre que emigro a Argentina

  152. David Mizrahi Recasens
    7 marzo, 2018 a las 9:50

    Hola, me llamo David Mizrahi, soy hijo de Alberto Mizrahi Sevy, nieto de Raquel Sevy Abimeleh y bisnieto de Nissim Sevy.
    Es muy interesante y conmovedor conocer la historia de mis familiares en Barcelona en esas épocas tan convulsas y difíciles.
    Gracias por tan interesante artículo.

  153. 8 marzo, 2018 a las 16:25

    Gracias por la reseña. El problema con estos debates es que uno sabe donde empiezan pero no donde terminan. Y es que la nómina de autores con pasados, comportamientos o declaraciones “dudosos” (según la óptica actual) es muuuuuy extensa: ¿Qué hacemos con Neruda y sus odas al padrecito Stalin (sí, sí, ese que mató de hambre a 4 millones de ucranianos, mandó meter un tiro en la nuca a varios millones más de compatriotas y a otros tantos a cavar hoyos en Siberia)? Por no hablar de Alberti y sus odas similares, ¿Qué hacemos con Gil de Biedma y sus apetencias y prácticas sexuales (que aparecen tal cual en sus diarios)? ¿nos vamos unos siglos atrás hasta Rousseau, que mientras glosaba las bondades del buen salvaje dejaba embarazadas a criadas aquí y allá y mandaba a sus vástagos “ilegítimos” a la inclusa ¿Qué hacemos con Celine, autor de una obra maestra como Viaje al Fin de la Noche y antisemita y filonazi acérrimo? ¿Y con Heidegger? ¿Y con Sartre? ¿y con…….?

  154. pro
    21 marzo, 2018 a las 10:25

    me ha ayudado mucho.
    Gracias por todo

  155. Cristina Zilbermann Morales
    4 mayo, 2018 a las 21:53

    me emociona saber parte de la historia de mi familia. Mi padre fue Marcos Zilbermann Dicker, odontólogo que al haber comprado junto a su madre, Clara Dicker Gorodiscaya, una clínica dental en Cádiz, emigró a esa ciudad andaluza en 1934 y no sufrió la persecución de su familia gallega pero si la represión franquista. Nunca supimos de pequeños nuestro origen judio. Nos educaron como católicos ( sigo siendolo).
    Mi abuelo materno, militar y republicano, murió fusilado en agosto de 1936. Ello explica que nuestros padres jamás mencionaran la guerra.
    Poco a poco fui conociendo nuestra historia, pero con lagunas que nadie nos ha explicado

  156. Regina Salomon
    5 mayo, 2018 a las 17:38

    Soy Regina Salomon, hija de Juanchu (German).
    He estado leyendo todos los comentarios y estoy muy emocionada de lo que poco a poco estamos descubriendo acerca de mi abuelo.
    Me acuerdo de Sr. Felix. Como le conocíamos de chiquillos cuando trabajaba en la Joyería Amsterdam en la ciudad de México.
    Y ahora, preparando las maletas para viajar a España para asistir a la Jornada de Recuperación Histórica Patrimonial: homenaje a Max Salomon.
    Que emocionante es tropezarnos con hechos históricos, y visitar el lugar que mi abuelo defendió.

  157. Max Salomon robles
    9 mayo, 2018 a las 17:05

    MAX SALOMON ROBLES
    9 de Mayo 2018
    Soy nieto de Max Salomon y mi Padre Ernesto Salomón me dió el Honor de llamarme igual que mi abuelo Max.
    No cabe duda que es una historia de verdad magnífica.Graciad Félix por regalarnos este tesoro!!!

  158. Ricardo (Eiran) Acosta
    12 mayo, 2018 a las 1:52

    Shalom. Fui criado en la tradición cristiana, pero insatisfecho con esta «fe» busqué guia espiritual y encontré lo que buscaba en el Judaísmo y me considero baal teshuva. Estaré muy pronto en Granada y espero visitar el Museo Sefardí.
    B»H

  159. Rosa Angela Fajardo Heras
    12 mayo, 2018 a las 23:10

    Hola a todas y todos. Soy Rosa Fajardo y escribo desde la sierra norte de Madrid. Prácticamente, desde la Peña del Alemán.
    Quiero decir que, gracias a las fuerzas misteriosas que rigen el universo, hacen posible que nosotros, después de ochenta años, podamos reunirnos para recordar y celebrar.
    Quiero, aquí, dejar patente, el inmenso orgullo que supone para mí poder rescatar a Max Salomón Schwarz del olvido, pues lo habían llegado a catalogar como «leyenda».
    Gracias a que un día Felix Fernández vino desde México hasta aquí para interesarse, hoy, podemos congratularnos.
    Nos vemos pronto…

  160. Marisela Mendoza
    14 agosto, 2018 a las 11:29

    Buenos días,

    Este libro me parece fascinante y me va de perlas para un trabajo que estoy realizando sobre la situación de los judíos en la Barcelona de la posguerra. ¿Dónde puedo comprarlo?

    Un saludo,

    M

  161. Mario Domínguez Parra
    24 agosto, 2018 a las 12:55

    Magnífico artículo.

  162. Roser Pares fuster
    30 agosto, 2018 a las 21:47

    Aquí estamos, judías vivas, mujeres, aquí y ahora!

    1. Roser
      8 junio, 2020 a las 7:50

      Aquí estamos! Excelente artículo!

  163. Victoria Lustig
    26 noviembre, 2018 a las 9:23

    Me encantó leer este artículo
    Maravilloso
    Quisiera contactar con Bonnie por favor

  164. jesus zamudio
    2 enero, 2019 a las 0:28

    Hola Buenas Tardes, Soy Concierge en Hotel Four Seasons Mexico y me gustaría saber si hay alguna fecha libre para dar un tour privado a una familia de tres personas por favor. Mi teléfono 52301818 ext. 1511 o mi WhatsApp 5554013924

  165. 21 enero, 2019 a las 18:35

    Michel, me pasa lo mismo pero con Israel. Muchas gracias a Pilar por el artículo

  166. Pau Comes
    22 febrero, 2019 a las 21:06

    Leeré la novela.
    Me parece que mito, vida y novela se entrelazan. <
    Me interesan los tgres
    Te contaré.

  167. Lourdes t de rebora
    31 marzo, 2019 a las 18:34

    Me encanto el relato sobte la historia de la sinagoga y la la reconstruccion, asi como vivieron y llegaron los judios a este pais
    Que son parte de la historia de mexico

  168. 27 abril, 2019 a las 20:19

    Shalom, gran Rabina Bonnie Cohen, muy paciente enseñando y muy amorosa. En unos meses estaba ya leyendo en hebreo cuando además soy una absoluta calamidad para los idiomas. Es un privilegio que este en Catalunya.

  169. Ema
    22 julio, 2019 a las 5:03

    Gracias, necesito encontrar un sitio con los textos en idish y la traducción al español.

  170. Ema
    22 julio, 2019 a las 5:06

    Gracias. Por favor necesito encontrar un sitio con escritos, poemas, canciones, en idish y traducidos al español.

  171. May López
    26 julio, 2019 a las 23:05

    Pueden decirnos más sobre esta performance? Hasta cuando está, horarios, donde podemos comprar entrada… No consigo encontrar esa información. Les agradezco de antemano.

  172. Iván Itzkovich D'angelo
    13 agosto, 2019 a las 0:06

    Hola,mi abuel paterno o se llamó Jaim Itzkovich Pustinik,nació en Chernowitz,Ucrania,él salió de su país en plena revolución bolchevique y llegó a Génova y de ahí a la Argentina para por último llegar al Perú.Gracias por esta información tan preciosa para mí.

  173. juan carlos salzberg zalcberg
    2 septiembre, 2019 a las 20:45

    Quiero asistir a la jornada de presentación del día 6 de septiembre.
    Carlos Salzberg, salzberg@ducel.es / 629-344974

  174. Helenfab
    26 septiembre, 2019 a las 21:22

    Hola.

    ¿Dónde puedo descargar Remember Evil de forma gratuita en su sitio web?
    Tengo información de tu apoyo. Remember Evil es realmente el mejor programa para la solución de captcha, pero necesito la Última versión de la misma.

    Gracias.

  175. Anna Tersol
    29 octubre, 2019 a las 10:39

    Como siempre vuestra gran cultura y sabiduria y al ser un pueblo injustamamente perseguidio durante siglos.. hace que los catalanes de origen judio como yo no, nos sintamos orgullosos de formar parte de estos dos pueblos Shalom Anna Tersol

  176. Robert
    4 noviembre, 2019 a las 16:58

    ¡Fantástico! As a US ex-pat residing in Spain, I have become actively interested in the participation and sacrifice of the International Brigades and the role that they played in upholding the legitimate government of the Second Spanish Republic.
    Many of us firmly believe that the current turmoil regading Catalan independence could be resolved through the establishment of the third Spanish Republic.
    The disenterment of Franco and the rise of neo-fascists in Spain (the VOX party) has given rise to a new challenge. As a member of the Spanish Communist Party I share with comrade Felicia to defiant cry of ¡No Pasarán!

  177. Salvador
    30 noviembre, 2019 a las 0:52

    Eres una maravilla de mujer.
    de Salvador (Sobre la Bellessa)

  178. Salvador GonzAlez Carcedo
    1 diciembre, 2019 a las 22:36

    Cristina, Puedes contarme que ocurrió a Beatriz.? Estoy impresionado: el día 19 hablé con ella y todo parecía bien.

  179. Silvia Ziblat.
    18 diciembre, 2019 a las 18:18

    Estimados Señores, responsables del Museo Sefardí de Granada, me gustaría conocer las actividades culturales y de estudio o investigación que ustedes propician (que vosotros propiciáis). Soy argentina, profesora en filosofía y me dedico al pensamiento del filósofo y rabino catalán Hasday Crescas. Ruego me informen (bueno, me informéis; yo hablo castellano rioplatense) si pudierais, acerca de estudios, artículos, publicaciones sobre mi tema y temas conexos.
    Atentamente, Silvia Ziblat.

  180. GLORIA HEIBER
    19 enero, 2020 a las 6:57

    Soy idish parlante. Vivo en Argentina. Pertenezco actualmente CYBER IDISHE SHULE. Lo dicta Miguel Kanievsky desde Ashdod, Israel con la colaboracion de Ilana Braverman de Bersheva.

  181. 18 marzo, 2020 a las 1:27

    Podría escribir los versos más tristes esta noche de …….pavor biológico de la pandemia que nos azota-rá semanas y…….., más allá del dolor que generan las caras del miedo por la calle cuando voy a comprar, admiración por la reconstrucción de la memoria de quién ha creado una narrativa tan barcelonesa como judía!! si los laietanos configuraron las esencias,si los romanos fecundaron los siete «pujols», si los fenicios nos hicieron mediterráneos,si …….,si………,si………..,si……………….,si…………………,si………………
    si…….si absolutamente incomprensible BCN sin Montjuich,

  182. Miriam Massons
    7 mayo, 2020 a las 17:37

    Molt d’acord. Jo ja fa temps que he decidit que no me n’amago. i quan convé ho dic. Soc jueva tots els efectes. He nascut a Barcelona i he decidit ser ciutadana completa i lliure.

  183. Miguel Ángel
    15 mayo, 2020 a las 12:06

    Conozco a Rafael.
    Como persona es un diez.
    Gracias por compartir tu talento .
    Un abrazo

  184. Jordi
    28 mayo, 2020 a las 16:07

    Molt interessant, la meva dona és de cognom Estruch família que ve de Monistrol de Montserrat

  185. Jaume Mestres i Capitan
    28 mayo, 2020 a las 19:24

    Interesante escrito

  186. Jaume Mestres i Capitan
    28 mayo, 2020 a las 19:29

    Me comentan que en el nº 6 de Sant Domenech del Call estuvo el primer convento de los Dominicos ¿Es así?
    Gracias

    1. 29 mayo, 2020 a las 14:35

      Hola Jaume,

      Se dice que hubo un convento de los dominicos en esa calle (en el n°6 no, que esté documentado), pero nunca hemos encontrado referencia a donde se situaba y en el estudio de Veclus no aparece.

      Un saludo!

  187. Eliahu Scherbacovsky
    29 mayo, 2020 a las 12:32

    ¡Interesantísimo, Ramón! Un tesoro. Imagino qué será el archivo de Egipto.

    Cariños, Eliahu de Quilmes

  188. Francisco del Río Sánchez
    29 mayo, 2020 a las 15:54

    כל הכבוד amigo Ramón. Siempre aprendo algo de ti.
    Paco del Río

  189. Alberti
    30 mayo, 2020 a las 12:14

    Es una joya el testamento .Sr.Jose Ramon bravo.suiga con mas fuerza.יישר כח.

  190. Dr Ing Mordechai Ben Abir
    30 mayo, 2020 a las 17:11

    El Profesor Jose Ramon Magdalena fue mi tutor y mi guia en mis estudios hasta mi tesis doctoral en la U.B

    Don Ramon fue siempre para mi un ejemplo de dignidad,humildad y altos valores humanos

    Don Ramon es una fuente de conocimientos increible y hoy un catedratico que le da honor a la Universiadad
    de Barcelona y al mundo academico en general

    Dr Ing Mordechai Ben Abir
    BeerSheva Israel

  191. Miriam Massons
    31 mayo, 2020 a las 18:46

    Cal recordar que Catalunya no era Sefarad. Sefarad era Al Andalus.

  192. Victoria Lustig
    4 junio, 2020 a las 14:27

    Excelente

  193. Simy Benarroch
    10 junio, 2020 a las 19:20

    Leido el articulo tengo grandes objeciones con lo q comentas. Soy miembro de esta comunidad de toda la vida y no veo q nadie de esta comunidad ocultara su judaismo. Deberias informate mejor

    1. Leah
      14 junio, 2020 a las 19:07

      Simy Benarroch, completamente de acuerdo contigo.

      Creo que Mozaika publicó el mismo artículo hace un año también, y escribí una respuesta … a ver si lo encuentro.

    2. Enrique Bergier Man
      15 junio, 2020 a las 15:19

      Ak contrario. Pienso que eres tu que debe informarse mejor. Lo que este articulo relata es una verdad cotidiana que solo el orgullo masculino puede negar. Y como hombre, al contrario, bajo la cabeza asintiendo y reconociendo esa verdfadd.Y no solo en

  194. Rita
    11 junio, 2020 a las 21:10

    Exelente me puso la piel de gallina al leer los comentarios y la entrevista ,gracias

  195. 12 junio, 2020 a las 11:17

    AVNER NAHUM , murio’ el 9 de junio del 2014 , Z»L
    gracias por esta preciosa entrevista …..podemos oir su voz con esa «sh» tan peculiar.

  196. ESPerera
    14 junio, 2020 a las 16:10

    Excelente Articulo, solo

  197. Boris Lerer
    14 junio, 2020 a las 16:19

    como judio azquenazi y latino , e inmigrante enBCN me identifco con la autora. En Israel , donde vivo ahora me preguntan , como deje Barcelona?.
    Este articulo tiene la rrspuesta. No quiero mimetizarme mas. Sobrevivi la Shoa.

  198. Alicia Vazan Fuhrmann
    15 junio, 2020 a las 14:54

    Vivi años en donde ser judía era algo que ‘no había que resaltar’ ahora vivo en Israel y soy libre para poder judía y sentirme orgullosa de serlo. Tengo una lejana esperanza: que llegue el dia en que se pueda ser judio y resaltar como tal sin miedos..

  199. Isaac Levy
    16 junio, 2020 a las 20:28

    Este artículo creo que es antiguo y lo he leído hoy. Como judio barcelones de toda la vida, soy de la opinión que los judíos y judias debemos tener aún más visibilidad y no tener ningún pudor en mostrarnos como judíos. El desconocimiento y la ignorancia produce rechazo y hostilidad. A mi como luchador desde hace años contra el racismo y el antisemitismo, siempre comprometido con la igualdad de la mujer, si me ha gustado el artículo y felicito a su autora

  200. Ricardo Aguilar Pomar
    19 junio, 2020 a las 0:33

    Excelente artículo. Si los fanáticos ayatolas inquisidores dominicos nos vieran hoy, se dolerían de su gran fracaso. Si en 1691 colgaron los sanbenitos de nuestros torturados, asesinados y vilipendiados antepasados nuestros, como maldición y vergüenza eterna, se sentirían unas ratas al ver que lo que tuvo intenciones de escarnio eterno, es hoy motivo de orgullo de sus actuales descendientes, los xuetas de hoy.
    Orgullosamente xueta, y a mucha honra.
    Shalom.

  201. Jordi
    19 junio, 2020 a las 13:16

    Anotat, amb ganes de llegir-lo

  202. 19 junio, 2020 a las 13:58

    Excelente y muy necesario pensamiento. Gracias Camila!

  203. 10 julio, 2020 a las 1:01

    Hermoso articulo Varda. Conmovedor. Escucho a mi abuelo entre los silencios.

  204. Víctoria
    10 julio, 2020 a las 13:06

    Hermoso. Mis adres lo hablaban. Y cuando de pequeña les preguntaba en qué idioma hablaban, me decían «alemán» . Seguramente por el antisemitismo en Argentina en la década de los 60/70

  205. Aure
    19 julio, 2020 a las 12:14

    Magnífico artículo y altamente interesante.

  206. Carlos
    13 agosto, 2020 a las 2:45

    Enhorabuena por el artículo.

  207. Nacho
    21 agosto, 2020 a las 7:12

    Excelente nota, y con conocimiento detallado del contexto histórico-literario de aquellos lugares y tiempos.
    A Perutz sólo lo recordaba de las listas de publicaciones en las solapas de los libros de las editoriales argentinas que lo publicaban.
    Me trajo a este trabajo la película de Saslavsky y buscaré libros de Perutz para leerlos.

  208. Darío Vazquez
    28 septiembre, 2020 a las 21:26

    Es un cuento verdaderamente hermoso y laberintico. De relecturas, de reveses, de lugares secretos. Me encantó. Que brillante manera de acomodar las palabras. Beso enorme y felicitaciones.

  209. Bethania Guerra
    30 septiembre, 2020 a las 19:22

    Querida Cynthia, qué maravilla. Gracias por tu escritura, gracias por compartirlo.

  210. Hugo Echagüe
    15 octubre, 2020 a las 21:01

    Excelente escritora, Susana.
    Habitar en una lengua, que siempre es ajena. Y andar sobre la tierra del destierro, el desierto.
    Los intertextos son maravillosos y delicados, precisos, justos.
    Un decir inhabitual, propio y sin embargo extraño. Verdadero.

  211. María Teresa García
    25 octubre, 2020 a las 20:12

    He sido educada en la religión católica, por eso no os debe extrañar que diga que Regina Jonás es santa de mi devoción; jamás la olvidaré.

  212. Victoria
    27 octubre, 2020 a las 10:59

    Felicidades por esta presentación tan profunda e inspiradora de Oliver Sacks.

  213. Anna
    27 octubre, 2020 a las 22:23

    Qué manera de honrarlo. ¡Todo un reflejo de su impactante legado!

  214. Ilana Sarfati
    8 noviembre, 2020 a las 16:20

    Fantástico.Interesante,profundo y noticias a estudiar el tema y leer a estás apasionantes mujeres.Bravo Cynthia

  215. Patricia Tschorne
    28 noviembre, 2020 a las 13:39

    Hola Mario,
    Soy Patricia Tschorne, Ariel, mi hijo, me mandó tu escrito sobre tu familia. Te felicito, está muy bien relatado.
    Curiosamente, mi abuela materna y sus 4 hermanas, vivían en Odessa-Ucrania, ellas más sus 2 hermanos emigraron, por su condición de judíos y miedo a los progrom a Chile.
    Casi todo lo que relatas se corresponde con mi historia familiar.
    Vladimir (mi otro hijo) estuvo a punto con otros familiares de viajar a Odessa y ubicar el lugar donde nacieron su bisabuela, pero el viaje no resultó.
    Fuera de mi relación con la comida y la cultura, tengo una gran incertidumbre frente a mi condición de «judía».
    Si algún día, tienes interés en que conversemos sobre este tema, te doy mi teléfono 609544757.
    Saludos,

  216. 10 diciembre, 2020 a las 14:24

    que gran relato. metáforas estupendas y vibrantes, analogías por decenas. hermenéutica en un trozo de poesía en formato prosa. Epígrafes geniales para evisar. En resumen, lindo trabajo para mostrar y comentar con los amigos. Imposible no Me alegro haber pasado x mozaika.

  217. Jorge zeballos s
    10 diciembre, 2020 a las 14:36

    cybthia ¿tu sabes que mi esposa, al inicio de sus carrera hizo su tesis de pregrado sobre Max Aub como fuente de la historia. Para una escuela historiográfica y época que venía recien abriéndose a la ficción y la oralidad como legítima – y no auxiliar- fuente disciplinar, lo de Valeria (2007?) estuvo pionero en Chile. Desde entonces, hemos seguido el desarrollo, para bien, el área de los estudios sobre guerra civil, judaísmo, diáspora, ídishkait. Lo tuyo ahora, simplemente me entusiasma mucho más.

    1. Cynthia Gabbay
      11 diciembre, 2020 a las 16:43

      Muchas gracias, Jorge. Me entusiasma a mí saber que hay gente atenta y conciente de lo que significó aquel suceso para lxs judíxs del mundo entero. Dentro de un año saldrá un libro que estoy editando, Jewish Imaginaries of the Spanish Civil War: In Search of Poetic Justice, que tiene como objetivo demostrar el enorme impacto que tuvo la guerra y la lucha judía antifascista en manifestaciones literarias y culturales mundiales. ¡Saludos!

  218. Isabel Mercadé
    12 diciembre, 2020 a las 12:08

    Excelente, serio y riguroso artículo. Muchas gracias.

  219. Assumpció
    21 enero, 2021 a las 20:07

    Molt interessant,
    Moltes gràcies per compartir-lo

  220. Laia
    5 febrero, 2021 a las 15:58

    Aquest diumenge vaig al CCCB, després de llegir aquest article segur que en disfrutaré molt més la visita. Genial!

  221. Liliana
    7 febrero, 2021 a las 11:02

    Excelente artículo permite una mirada profunda y multifacetica. Gracias Sandra Guiloff por inspirar está exposición Liliana

  222. Betsabé
    7 febrero, 2021 a las 11:07

    Gracias Sandra,
    Ya he visto la obra, pero me animas a volver para aprender a descubrir algo de las explicaciones e interpretaciones que haces en este articulo.

  223. Riccardo Massari Spiritini
    7 febrero, 2021 a las 11:28

    buenissima le expo del cccb… y este articulo nos desvela todo lo que necesitamos para volverla a ver (hasta finales de Febrero!), Bravo!

  224. Nurit
    11 febrero, 2021 a las 18:05

    Exelente análisis y reflexiones enriquecedoras de Sandra Cywis. Es un gozo submergirse en estas reseñas cinematográficas con que nos ilustra Sandra, con su exelsa capacidad analítica asi como su basto conocimento cinatografico.

    1. Sandra
      11 febrero, 2021 a las 18:43

      Muchísimas gracias por tus palabras Nurit, un lujazo viniendo de ti

  225. Lupe
    12 febrero, 2021 a las 7:31

    Interesante artículo!
    Saben si se puede encontrar la peli en HBO España?
    Gracias

    1. Sandra
      12 febrero, 2021 a las 11:34

      Gracias! Habrá que estar al día mientras tanto fue adquirida por HBO de Estados Unidos, ojalá llegue pronto

  226. Laura Rozemberg
    12 febrero, 2021 a las 11:29

    Buen día!! Me encantó lo que contaste de la peli y de una manera tan convocante para mirarla!!! Un lujo ! Suerte con este nuevo proyecto y me dan ganas de seguir leyendo muchos otros artículos!!! Gracias y suerte!!!

  227. Isaac Levy
    12 febrero, 2021 a las 11:40

    Uau. Fabulosa iniciativa y excelente análisis. Kol ha cavod!!

    1. Sandra
      12 febrero, 2021 a las 16:08

      Muchas gracias Isaac

  228. Anna
    12 febrero, 2021 a las 12:20

    Muy interesante. Gracias por incorporar una nueva sección sobre el cine israelí. Y tengo la misma pregunta: se puede ver en HBO España? O dónde?

    1. Sandra
      12 febrero, 2021 a las 16:18

      Por ahora se sabe que ha sido adquirida ojalá pronto llegue a HBO España o al cine como en Alemania . No me consta que se pueda ver en otras plataformas .

  229. Mirta
    13 febrero, 2021 a las 2:50

    Sandra excelebre artículo. Me enteré de datos que no conocía.
    Me gustó leerte!!!
    Manteneme al tanto de tus publicaciones!
    Un abrazo
    Mirta

  230. 19 febrero, 2021 a las 9:49

    es la mejor !!!

  231. Lisa Owen
    19 febrero, 2021 a las 19:43

    Qué belleza!
    Cada pieza parece tener vida y una personalidad propia.
    Fantásticas..

  232. Delia
    20 febrero, 2021 a las 11:51

    Obra maravillosa y arte utilitario

  233. Vin ferrer
    21 febrero, 2021 a las 0:59

    Muy buen artículo, informativo y ameno. Comparto tus conceptos. Siempre pensé que Superman representa al Salvador que espera el pueblo judío, visto desde los ojos de adolescentes con la inocencia de esos años. Luego -más en el cine- se lo asemejó a una figura cristiana. Esta divinidad o perfección hace que sea difícil hacer una película que recaude tanto como la de personajes con conflictos, más cercanos a nosotros, como Batman, Ironman o Spider-Man. Con gran afecto, les saludo.

  234. Hugo Echagüe
    22 febrero, 2021 a las 23:05

    Es muy cierto lo que dice Arnau. Yo mismo realicé mi tesis de doctorado sobre la obra de Paul Celan, desde la lectura develadora de Jean Bollack. Aquí en Argentina es escaso el interés aunque he logrado algún entusiasmo de parte de alguno de mis alumnos. Increíblemente, a pesar de lo que sabemos de Heidegger y el nazismo, sigue prevaleciendo su punto de vista o el de Agamben, un autor de «éxito», bastante superficial y descomprometido. Muchos se comportan como si el Holocausto no hubiese ocurrido y un neofilonazismo parece resurgir. Muy preocupante todo.

  235. Melsen
    23 febrero, 2021 a las 18:30

    God is the Great Artist and Paola Sman is His niece.Everything she projects and creates artistically is absolutely mesmerizing!

  236. diana
    26 febrero, 2021 a las 1:21

    Sussy querida muy buenoparque temático y también muy claro y elogioso el comentario de Bernardo Squiavetta
    muy emocionante

  237. Ines
    26 febrero, 2021 a las 14:33

    Susana, agradezco me hagas participe de tu poetica de la memoria. Se activa mi memoria como hija de berlineses emigrados a Argentina cuya familia padeció las deportaciones y muerte en los campos de concentración de los nazis. Saber sobre historias de niños deportados y niños salvados me conmueve profundamente y hoy en 2021 dialogo con mis hermanas salvadas y sus recuerdos de la Deutsche Bahn, mis propios recuerdos y los relatos de mi madre. El tren de la muerte y su analogía con los vuelos de la muerte y mi sobrevivencia al accidente aéreo como simbolo de resiliencis impactan profundamente mi sensibilidad. Admiración por tu capacidad de expresion poética de la complejidad de la memoria del holocausto.

  238. susana szwarc
    26 febrero, 2021 a las 18:28

    siempre la genialidad en la escritura de Susana Romano. Gracias por mostrarnos esos mundos existentes!

  239. Martha Sivadón
    26 febrero, 2021 a las 20:46

    Estremece….estuve en uno de los campos de Berlín….mientras yo.lloraba por dentro una parejita muy jovencitos los dos se abrazaron llorando y fuimos tres en ese.nudo abrazador frente al espanto….
    Por la memoria…por un NUNCA MAS universal… gracias Susana querida

  240. Ernesto Gamarra
    28 febrero, 2021 a las 14:39

    Anoche volví a ver «Mujeres en la guerra» en donde conocí a Marianne Cohn, que vida extraordinaria a pesar de solo haber durado 22 años.
    Emocionado de saber lo que ahora ustedes escriben

  241. Hugo Echagüe
    6 marzo, 2021 a las 20:50

    Excelente artículo sobre una excepcional intelectual y militante, víctima del poder asesino que iba a desembocar en el nazismo.

  242. Dominique
    12 marzo, 2021 a las 16:23

    Qué buena nota!!!! Gracias Sandra.

  243. Isaac Levy
    12 marzo, 2021 a las 16:53

    Excelente artículo de Sandra, una gran experta y conocedora del cine y las series israelíes. Kol ha cavod!!

  244. Avigail
    12 marzo, 2021 a las 17:23

    Vi ya la tercera temporada, el primer capitulo te deja sin aire… No spoileo más… Disfruten!

  245. Carles
    18 marzo, 2021 a las 19:40

    Be , es una part de l’historia d’Aquest Pais,no pas tota,representa l’ignominia de l’aixacament i sublevación dels Militars Colpistes i de les Forces Politiques,Socials,Economiaues,iReligioses(Esglesia Catolica) en contra del Poder Politic i Llegislatiu legalmente Establert de la II Republica.

  246. 19 marzo, 2021 a las 6:05

    En los 80, por la tarde había telenovelas árabes, subtituladas en árabe

  247. M Rosa Peraita Adrados.
    19 marzo, 2021 a las 10:51

    Excelente Libro derivado de un buen trabajo de investigación de su autora Judith Berlowitz.
    Muy recomendable .
    M Rosa Peraita Adrados.

  248. Cristinab
    19 marzo, 2021 a las 20:36

    Hace pocos dias, el grupo Gefrema, hizo por zoom una entrevista a Judith, sobre klara, fue muy interesante, seguro que lo podeis ver en you tube.

    1. 27 marzo, 2021 a las 16:57

      Muchas gracias, Cristinab, por esta publicidad!

  249. Tamara
    6 abril, 2021 a las 16:20

    Muchas gracias, Sandra! A ponerse las pilas y ver lo no visto 😉

  250. Gonzalo Biffarella
    15 abril, 2021 a las 19:49

    Realmente, he saboreado cada palabra de esta hermosa narración. Gracias por compartirla.

  251. Elisa
    27 abril, 2021 a las 16:21

    Recuerdo a Marquitos, cada viernes en el Kabalat Shabat en Atid, cuando estaba en el carrer Castanyer. Sin embargo no conocía su historia. Gracias a Mosaika por publicarla, y a Víctor por transmitir la memoria.