Lubel Editions, la cerámica de Paola Sman


Por

Lubel Editions es fruto de una exploración personal de los objetos litúrgicos de la tradición judía. Comencé haciendo mis propias mezuzot, tazas de netilat yadaim, candelabros para Shabat, spice boxes (especieros) y keará de Pesaj, y sin proponérmelo surgió la posibilidad de fabricar también para otros.

Compuesto por los cuatro elementos primordiales que convergen en el estado físico de la tierra, el barro es el vehículo místico ideal para la creación de objetos litúrgicos, ya que su materia humilde nos conecta con el ámbito espiritual. La cerámica es una técnica misteriosa que genera preguntas y da respuestas en un bucle sin fin que se expresa en el lenguaje de la incertidumbre: no se puede prever lo que el calor dirá en la pieza. Solo al abrir el horno se despeja el enigma.

Además de objetos litúrgicos canónicos he producido una línea de creaciones propias como la pieza del sefirat ha’omer, el dispensador de matzá o las platos para Rosh Hashaná. También me interesan las letras hebreas, en especial la Alef, que contiene a todas las demás y encierra el enigma del todo y del Uno. En estos momentos estoy ultimando una edición de artista basada en esa letra primordial.

La Torá exige que los objetos rituales de la liturgia tengan belleza formal, y no podemos desoír ese mandato. Los candelabros de Shabat, la copa del kiddush, la mesa, la jalá y demás objetos con los que construimos el templo interno han de ser hermosos.

Los preciosos útiles de la liturgia judía son símbolos de una tradición milenaria que ha cruzado la historia y se conserva intacta. Lubel Editions es mi propuesta personal para una judaica contemporánea en cerámica y porcelana.

Aparte de los objetos seriales, también hago trabajos específicos personalizados y piezas únicas.

Alef (porcelana, 6 x 5 cm)

Collage de cerámica

Januquía (cerámica, 16 x 16 x 10 cm)

Keará de Pesaj (cerámica, 30 x 30 x 6 cm)

 

Maguen David (cerámica y oro, 6 x 6 cm)

Dispensador de matzá (cerámica, 15 x 15 x 12 cm)

Taza de netilat yadaim (cerámica, 8 x 11 cm)

Plato para la miel y manzana de Rosh Hashaná (cerámica, 10 x 15 x 6 cm)

Sebibón (cerámica, 10 x 15 x 6 cm)

Tabla de sefirat ha’omer (cerámica, 12 x 30 cm)

Spiceboxes (especieros) de Havdalá


Paola Sman estudió la carrera de Comunicación en la Ciudad de México. Al terminarla se fue a Jerusalén, donde estudió por un año en Bezalel (Universidad Hebrea) Pintura y Dibujo. Más tarde, se trasladó a Nueva York, donde estudió en School of Visual Arts, y de ahí partió hacia Barcelona, donde reside y trabaja actualmente. Actualmente, sigue con sus trabajos de pintura, dibujo y cerámica y, además, estudia en el European Institute for Jewish Studies Paideia en Suecia. Ha participado en varias exposiciones en distintos lugares del mundo (entre ellos Buenos Aires, Barcelona y Ciudad de México) así como residencias de artistas en Nueva York, Barcelona y Beijing.

www.paolasman.com
www.instagram.com/paolasmanart

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *