Exposición «Sefarad», de Sandra Guiloff


Por

Sandra Guiloff montando la exposición Sefarad en Casa Adret, Barcelona 2021

A partir del 1 de julio del 2021 se podrá visitar en Casa Adret (con cita previa), la exposición Sefarad de Sandra Guiloff. Las visitas se pueden reservar en este enlace.

La tradición judía identifica Sefarad con la Península Ibérica y con España. Esta exposición plantea una reflexión sobre la diáspora y la fragilidad de su(s) memoria(s), que conforman una percepción histórica y cotidiana interrumpida y fragmentada. Con las migraciones forzosas desde la Península Ibérica en el siglo XV como necesario telón de fondo, la exposición surge a partir de la historia de mi familia materna, en la que confluyen, desde ese contexto histórico, varios desplazamientos que han tenido lugar durante el último siglo: primero hacia la ciudad de Bitol (antigua Monastir, en Macedonia); después pasando por Temuco y Santiago de Chile; y finalmente, hasta el aparente cierre del ciclo de momento, conmigo de vuelta en Barcelona.

A partir de fotografías y otras referencias visuales, las reflexiones y las emociones se (re)encuentran tanto en las capas de pintura como en su ausencia, que invitan a problematizar la percepción histórica necesariamente fragmentada de una dispersión que no es tan solo física y geográfica. Desde el carboncillo hasta el óleo, y desde la representación hasta la abstracción, se generan múltiples conexiones que van tejiendo una red desde donde se puede sentir e imaginar el pasado histórico/familiar. Cada pieza, y la obra en conjunto, es así un recipiente vacío en el que, a través de diferentes técnicas, interactúan desde referencias personales a imágenes hipnagógicas, todos los vectores históricos, familiares y emocionales implicados que, en sus distintas formas y texturas, configuran la experiencia de la conciencia. En conjunto, mi trabajo explora, desde la libertad técnica y estilística, cambios perceptivos y rupturas temáticas. Sefarad invita así al espectador a mirar en detalle no sólo qué, sino también cómo se percibe y experimenta, en la cotidianidad, la historia y la memoria.


Sandra Guiloff (Santiago de Chile, 1968) es licenciada en Bellas Artes (mención pintura, Universidad Católica de Chile, 1992) y tiene un Máster en Bellas Artes (mención pintura, American University, Washington, DC, 2002). Como pintora, ha realizado más de treinta exposiciones (individuales y colectivas) en Chile, España y Estados Unidos. También ha publicado trabajo como ilustradora. Al mismo tiempo, ha impartido clases de arte en diversos formatos desde el año 1989. Actualmente es profesora de arte en el Colegio Hatikva y en la Escola Massana Permanent en Barcelona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *