El exhaustivo tratado mágico de Harry Houdini


Por

Hace unos días recibí un regalo maravilloso, un libro titulado “Traficantes de milagros y sus métodos” cuyo autor no es otro que Harry Houdini, el gran mago, trapecista y contorsionista judío, conocido sobre todo por sus insólitas habilidades como escapista.

2014-07-11 portada

 

Lo que muchos no sabrán, sin embargo, es que Houdini fue también un apasionado estudioso de la magia y otras artes afines, y un celoso coleccionista de obras y artículos de prensa de esta temática. Fue asimismo autor de diversos libros que, como el que hoy les presento, ponen de manifiesto los vastos conocimientos que Houdini tenía sobre la materia,

“Traficantes de milagros y sus métodos” es un completísimo repertorio que abarca los nombres y los espectáculos de los más célebres tragafuegos, hombres incombustibles, tragasables, comedores de veneno, forzudos y otros fenómenos que han ido surgiendo en las diferentes épocas de la historia de la humanidad, gente que causaron la admiración no sólo de las clases populares, sino que también fascinaron a reyes antiguos y mantuvieron en vilo, hasta épocas relativamente recientes, a las comunidades médicas y científicas de Europa y Estados Unidos.

Se trata de una lectura muy amena y divertida que a mi, ahora que me he vuelto incrédula y pocas cosas me asombran, me ha devuelto a la infancia, a la magia y al misterio de esas hazañas incompresibles, cuando creía que los magos hacían magia de verdad y que los tragasables engullían realmente y de forma misteriosa una larguísima espada.

Pero el libro de Houdini no acaba aquí, pues lejos de dejarnos en el más desolador de los suspenses, desenmascara y nos revela los trucos que empleaban todos esos artífices de milagros y maravillas. Cuenta incluso con un catálogo muy completo de venenos y sus antídotos, muy útil en caso de que algún incauto se decida a realizar alguno de esos peligrosos experimentos por su cuenta.

Sin embargo, no es sólo por las historias que cuenta y por ser un auténtico tratado de magia por lo que me ha cautivado este libro, sino también por el hecho de contener una exhaustiva recopilación de fragmentos extraídos de libros que ya en su tiempo debían ser difíciles de encontrar, de artículos de prensa y de carteles que anunciaban los espectáculos de la época.

Las páginas centrales contienen, a modo de representación escenográfica, unas ilustraciones de Iban Barrenetxea que no tienen desperdicio y que muestran uno de los típicos espectáculos de escapista de Houdini, una actuación durante la cual era encadenado y encerrado dentro una caja hermética llena de agua hasta el borde.

Harry Houdini, cuyo nombre real era Erik Weisz, nació en Budapest en 1874. A la edad de 4 años emigró junto a su familia a los Estados Unidos, donde su padre había de ejercer como rabino de una comunidad judía de Wisconsin. Si bien ya de niño se sintió atraído por la magia en todas sus manifestaciones, no fue hasta 1882 cuando inició su carrera profesional, ejerciendo primeramente como trapecista y contorsionista para llegar a ser finalmente conocido sobre todo por sus habilidades como escapista. Houdini murió prematuramente en Estados Unidos en 1926.

El libro “Traficantes de milagros y sus métodos” ha sido publicado por la editorial Nórdica Libros en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *