El archivo familiar de los Hoenigsfeld.


Por

Es para mí un honor poder compartir con ustedes lo que he ido descubriendo a lo largo de los años sobre mi familia materna. Se trata de una historia de judíos polacos, algunos – los menos – supervivientes, otros – en su inmensa mayoría – exterminados.

Comencé a interesarme en la rama judía de mi familia tras la muerte de mi madre, Ruth Hoenisgfeld. De eso hace ya once años. Sin embargo no fue hasta que hube terminado mi investigación de la rama paterna, personificada en la figura de mi abuelo, el Dr. Luis Calandre Ibañez, cuando decidí, al fin, tirar del hilo de mis antepasados judíos.

Antes de entrar de lleno en el pasado de los Hoenisgfeld, me gustaría presentaros la figura de de mi abuelo Luis, el cual nos ayudará a hacernos una idea del cómo, el cuándo y el por qué de todo.

Luis Calandre Ibáñez.

Luis Calandre Ibáñez.

Luis Calandre fue un insigne doctor integrante de la prestigiosa Institución Libre de Enseñanza, en la cual, a parte de ofrecer sus servicios como médico, dirigió el Laboratorio de Anatomía Microscópica. Luis Calandre fue un republicano de “antes de la República”, como a él le gustaba definirse. Introductor de la cardiología moderna en España, discípulo del premio Nobel de medicina Ramón y Cajal, fundó la revista Cardiología y Hematología (1921 – 1936). El 11 de febrero de 1933 se encuentra entre los firmantes del acta de fundación de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. En plena contienda civil, en febrero de 1937, es nombrado por el gobierno republicano director del Hospital de Guerra de Carabineros, ubicado en los pabellones de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Entre sus gestas se cuentan el tratamiento de cientos de milicianos enfermos de malaria y la construcción de un refugio antiaéreo para cobijarlos. En octubre de 1938 es nombrado subdelegado de la Junta para la Ampliación de Estudios, la gran institución científica republicana.

Pabellones de la Residencia de Estudiantes de Madrid, sede de la JAE.

Pabellones de la Residencia de Estudiantes de Madrid, sede de la JAE.

Por todo ello, tras la derrota republicana, será severamente represaliado. Entre 1939 y 1947 padecerá tres Consejos de Guerra sumarísimos conducidos por Tribunales Militares, sanciones del Colegio de Médicos y amonestaciones del Tribunal de Responsabilidades Políticas. Tras pagar una multa desmesurada y pasar por la cárcel – ingresa en febrero de 1940 – se dedicará a su consulta privada y al cuidado de su familia.

Los que perecieron

Parte de la familia que pereció en la Shoa:

La doctora Cesia, héroe del ghetto de Varsovia

Entre los miembros de la rama judía hay una heroína, se trata de mi tía abuela, la doctora Cesia Obersztern. Todos los 19 de abril – fecha que conmemora el inicio del levantamiento del Ghetto de Varsovia – la tengo muy presente.

Nació en Lublin, Polonia, en el seno de una familia judía asimilada. Era la hermana mayor de mi abuela Rosa. Elegante y sofisticada. Muy independiente; tenía su propio coche, como vemos en la fotografía.

Cesia posando frente a su coche.

Cesia, en el centro, posando frente a su coche.

Estudió medicina, especializándose en odontología , profesión que ejerció en Lublin hasta su deportación.

Estuvo casada – sin hijos – con el también médico, el capitán Samuel Stanislaw , que fue asesinado por los soviéticos en el bosque de Katyn junto a otros 10.000 oficiales polacos.

Según las tarjetas postales de tía Cesia, enviadas desde el ghetto de Varsovia, trabajaba como doctora dentista en uno de los Hospitales de dicho infame lugar. Finalmente, desde allí, sería trasladada al campo de exterminio de Sobibor donde sería asesinada (creado en marzo de 1942 el campo funcionó hasta octubre de 1943, en ese periodo fueron asesinados unos 250.000 judíos).

Postal de Cesia enviada desde el gueto de Varsovia.

Postal de Cesia enviada desde el ghetto de Varsovia.

Conservamos 4 postales de Cesia que fueron enviadas desde la Polonia Ocupada a la España franquista. En una de ellas le pide a mi abuela Rosa, su hermana, que la ayude a irse con ella. Fechada en febrero de 1940, no sabía que desde mayo de 1939 ya se habían promulgado una normativa antisemita en España, concretamente la de paso de fronteras y la de depuración de médicos, en la que participa activamente el ministro Ramón Serrano Suñer, cuñado del dictador Francisco Franco.

Postal sellada en el gueto.

Postal sellada en el ghetto.

Mi madre Ruth escribió sus memorias mientras luchaba contra un cáncer de colon que no pudo superar. Los recuerdos de mi madre me sirven ahora como guion de este artículo, y quizás en el futuro serán la base de un libro (hoy en día tengo una página web donde he colgado más de 500 documentos).

Los cuatro abuelos de mi madre fueron judíos asimilados no practicantes. En sus casas se hablaba polaco, aunque mis abuelos paternos conocían y leían el yiddish. Se consideraban polacos y nunca pensaron que fueran diferentes de sus conciudadanos.

Luba Goldszmidt 

Bisabuela por parte de abuelo materno. Mi madre la describe como una mujer de una gran belleza y de cariñosa naturaleza. Fue expulsada de su casa en Pulawy por los nazis en septiembre de 1939, recién comenzada la II Guerra Mundial. Estuvo un tiempo escondida con su hija Dina en Chodel,donde debido a los disgustos falleció en 1941.

Luba con su nieta Ruth, mi madre.

Luba con su nieta Ruth, mi madre.

Casa de los Hoenigsfeld en Pulawy.

Casa de los Hoenigsfeld en Pulawy.

Doctora Regina Hoenigsfeld

Hermana de mi abuelo Esteban (Stef), estudió medicina en Ginebra , ejerciendo con gran éxito su profesión en Pulawy. Se casó con el también doctor judío Salomón Dawidson , y tuvieron una hija, Mirka.

En plena “Solución final “manda una tarjeta postal desde el gueto de Varsovia, fechada a 19 de enero de 1943, a su hermano – mi abuelo – que vivía en Madrid. Regina cambia su nombre por el de Janina Bleistein , pues así la obligaron los nazis, como también a escribir en alemán.

Perdió la vida junto a su hija en la horrenda cárcel Pawiak, en Varsovia, donde fueron ejecutadas.

Cárcel de Pawiak, 1939.

Cárcel de Pawiak, 1939.

Doctor Benjamin Hoenigsfeld

Hermano de mi abuelo, estudió medicina en Berlín donde conoció a Elsa Brotman, alemana judía con la que se casó y tuvo a su única hija, Irka. Fue un médico muy considerado en su pueblo, Pulawy, pues militó por los derechos de los obreros y campesinos, luchando por las cooperativas médicas y la causa campesina. El lema profesional de Hoenigsfeld era muy revolucionario en su época: “La risa es buena para la salud “. Los demás médicos del pueblo le consideraban un psicoterapeuta loco , al mismo tiempo que le envidiaban por su popularidad , incluso le ponían obstáculos , intentando desautorizarle como médico, acusándole de curandero. Sin embargo era un doctor bueno y sabio.

En el año 1934 estuvo probando suerte en Palestina, pero no se adaptó y volvió a Polonia, trabajando un tiempo como médico en Silesia, para finalmente encontrar su nefasto destino y ser exterminado por los nazis, como su mujer e hija.

El doctor Benjamin Hoenigsfeld.

El doctor Benjamin Hoenigsfeld con su mujer e hija.

Else Brotman

Esposa de Benjamin Hoenigsfeld , se conocieron en Berlín. De ella conservamos bastantes cartas y tarjetas postales, así como fotos.

 

Elsa, Irka y Benjamin.

Elsa, Irka y Benjamin.

Irka Hoenigsfeld

Irka fue asesinada cuando contaba tan sólo con 16 años . Su último domicilio conocido fue el Gueto de Tomaszow Lubelsky. Lo sabemos por la portal que mandó su madre Else a mi familia en Madrid.

La bella Irka.

La bella Irka.

Doctor Salomon Dawidson

Marido de Regina Hoenigsfeld. En septiembre de 1941, con la entrada de los nazis alemanes en Pulawy, se escapa hacia el este. Sin embargo el avance alemán los sorprende en territorio soviético siendo asesinado. Medico culto, conservamos un artículo suyo sobre Freud.

Doctor Salomon, Ginebra, 1920.

Doctor Salomon, Ginebra, 1920.

Mirka Dawidson

Hija de Regina Hoenigsfeld y Salomón Dawidson , siguió a su madre en la huida de los nazis , siendo enviada al final de la guerra a la prisión de Pawiak en Varsovia .Tenía tan sólo 14 años.

Mirka Salomon.

Mirka Salomon.

Hershel Adler

Casado con una hermana de la bisabuela Luba, tenía dos hijas , Lisia y Ruthka, ambas fueron asesinadas.

Fue profesor y director de la escuela judía de Pulawy. Pertenecia al club judío del pueblo , en donde se impartían conferencias y se jugaba al bridge. Durante esas conferencias se debatía acerca del panteísmo judeocristiano y asiático, historia y literatura hebrea, las colonizaciones judías en palestinas, temas de nazismo y mucho más. Según nos cuentan, fue una de las primeras víctimas de la barbarie, asesinado en plena calle, debido a una tremenda paliza dada por los alemanes cuando entraron en Pulawy en septiembre de 1939.

13 pensamientos en “El archivo familiar de los Hoenigsfeld.

  1. cristina calandre
    19 abril, 2014 a las 14:06

    bellas niñas Irka y Mirka exterminadas por los nazis , primas de mi madre Ruth. En sub recuerdo , y en el de mi madre.

  2. Javier de la Puerta
    19 abril, 2014 a las 16:09

    Cristina, aunque triste, bonito artículo recordatorio.

  3. concha diaz
    19 abril, 2014 a las 22:51

    Cristina magnifico articulo en recuerdo y memoria de tu familia asesinada por los nazis

  4. Eduardo de la Guerra
    20 abril, 2014 a las 10:37

    Cristina, no hay mejor homenaje que su recuerdo, aunque nos entristezca a no pocos las barbaries cometidas por la Alemania Nazi. Reiterar el recuerdo, es evitar que no se reproduzca.

  5. Jacobo Israel Garzón
    21 abril, 2014 a las 13:49

    Magnífica información, sobre su familia pero también sobre el triste final de una grandísima parte del judaísmo polaco. Me interesa mucho, como estudioso de los judíos en la España contemporánea, la historia de su familia judía en España, tanto de su abuelo como de su madre y hermanos, si los tuvo. Le agradecería recibir datos sobre ellos. Un saludo, Jacobo Israel Garzón

    1. 15 agosto, 2017 a las 19:57

      Hola Jacobo, soy Manu Valentín, historiador y miembro de Mozaika, me gustaría contactar con usted. Le dejo mi correo: mvalentin@mozaika.es

  6. Juan
    21 abril, 2014 a las 19:52

    Gracias, Cristina, por rescatar la memoria de tu familia para todos nosotros.

  7. javier
    21 abril, 2014 a las 21:36

    Tremendo y realista.

  8. cristina calandre hoenigsfeld
    22 abril, 2014 a las 10:04

    Sr Jacobo Israel Garzón , usted puede encontrar información sobre mis abuelos y madre en la web que tengo en internet desde hace año y medio : hoenigsfeld.com
    Espero que le sea de utilidad para sus investigaciones . Creo que en Mozaika sacaran pronto una segunda parte de mi artículo, donde escribo sobre ellos tres.
    Saludos
    Cristina

  9. 22 abril, 2014 a las 19:04

    Interesantísimo!!
    Conocía la figura del Dr.Calandre pero nada del resto de lo que cuenta.
    Yo ando reconstruyendo la trayectoria en Ourense de una familia de dentistas ruso-judios que vivieron en mi ciudad desde 1910 aprox. hasta verano de 1936. Eran los Dainow Dicker. LAs primeras pistas me las dió el libro de Miguel Marco Igual sobre medicos republicanos exiliados a la URSS.
    Les he dedicado varias entradas en mi blog:
    http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/12/buscando-los-dentistas-dainow-dicker.html
    http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2014/01/buscando-dora-bruder-en-los-escenarios.html

    Le adjunto enlace a un artículo de prensa que sobre mis trabajos publicaron hace unos meses: http://www.laregion.es/articulo/ourense/historia-dentistas-judios/20140129102504434827.html

    Un saludo desde Ourense
    David Simón (médico)

  10. cristina calandre hoenigsfeld
    23 abril, 2014 a las 12:23

    Estimado Dr. Simon:
    Conocía el libro de Miguel Marco , pero no la historia concreta que usted me cuenta de los dentistas judíos en Orense.

    Muchos judíos estudiaron medicina y odontología , como en mi familia materna , pero luego con la ascensión del nazismo todo fueron limitaciones y complicaciones.
    Le agradezco su información y su blog.
    Saludos

    Cristina

  11. Alberto Liñán
    28 noviembre, 2016 a las 15:06

    Muy Sr./Sra. mío/mía:
    Estoy escribiendo un libro de personajes ilustres españoles, entre los cuales se halla Luis Calandre Ibáñez. Le envío este correo para solicitarle permiso, por favor, con el fin de utilizar la imagen de este personaje que aparece en su página, http://mozaika.es/magazine/el-archivo-familiar-de-los-hoenigsfeld/ , en la biografía correspondiente, tanto de la obra impresa como de la base de datos que se va a crear. Quedo a la espera de recibir noticias suyas.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales,
    Alberto Liñán

  12. Salvador GonzAlez Carcedo
    1 diciembre, 2019 a las 22:36

    Cristina, Puedes contarme que ocurrió a Beatriz.? Estoy impresionado: el día 19 hablé con ella y todo parecía bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *